Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajo Social by Subject "ADAPTACION ESCOLAR"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationPercepción de los profesores y profesionales sobre la resiliencia y adaptación escolar de niñas y niños inmigrantes.(2019)
;Labrin Luengo, Manuel Alejandro. ;Pavez Brunetti, Francesca BelénVenegas Villablanca, Norma ElisaEste artículo presenta los resultados de una investigación respecto de los procesos de resiliencia y adaptación escolar de niños y niñas inmigrantes. El diseño metodológico es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron dos profesores y tres Trabajadoras Sociales de la Escuela República de México de la ciudad de Chillán. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista semi-estructurada. Los resultados determinan que los niños y niñas inmigrantes poseen una serie de características de resiliencia que les permiten adaptarse positivamente al contexto escolar a pesar de las diferencias culturales. Se manifiesta como necesidad y desafío para los profesores y trabajadores de la educación, recibir especialización y capacitación en materias de inclusión e interculturalidad, con el objeto mejorar el trabajo que se realiza con los estudiantes inmigrantes y facilitar la inclusión de estos niños y niñas en el contexto escolar.