Licenciatura en Teología
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Browsing Licenciatura en Teología by Subject "ADVENTISTA"
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- PublicationLa formación y reformulación de las creencias fundamentales de los adventistas del séptimo día en el congreso de la asociación general san Antonio Texas 2015.(2019)
;Bedoya Arévalo, Fabricio DavidYáñez Matamala, MarcoEste trabajo se ha desarrollado a lo largo de cuatro capítulos que han tratado la historia del desarrollo de las creencias de la IASD. Cada uno ha presentado su contexto histórico, descripción desde las primeras declaraciones de fe hasta la declaración oficial de 1980, sus comparaciones desde 1872 hasta 2015 para luego presentar el análisis respectivo de los cambios realizados en el Congreso de la Asociación General San Antonio Texas, 2015. A continuación se presentará un breve resumen de las ideas más sobresalientes de cada capítulo. En el capítulo I se presenta el Trasfondo del Problema, el contexto y tensiones en el establecimiento de la organización y el desarrollo de las creencias fundamentales. Explica que la declaración del problema se generó una doble reacción, miembros indiferentes y miembros con sospecha a los cambios realizados. Explica también, que el propósito de la investigación describir los procesos realizados en la formación y reformulación de las creencias adventistas. Justifica y Delimita el estudio. Señala que la investigación no se dedica a abordar en la teología de cada una de las creencias. Explica además, que la metodología usada es documental histórico teológico sistemático. El capítulo II ha presentó una descripción de las Primera Doctrinas mantenidas por los adventistas desde 1844. Además, ha relató todas las tensiones, puntos de vista de los 76 pioneros y los dirigentes al realizar la organización y cuerpo Doctrinal. Que algunos puntos de fe de otras denominaciones eran compartidas a medida que no socavaran las verdades de la Biblia y puntos de fe sostenidos. Que el desarrollo Teológico de la IASD iba en constante progreso y sus verdades se esclarecían a medida del estudio y comprensión de la Biblia. Que Ellen White no formó parte del proceso doctrinal sino más bien aclarando mediante la revelación profética puntos Bíblicos difíciles de entender. Que las creencias desde 1980 no habían tenido su revisión y que era necesario realizarla, debido a la infinidad de lenguaje existente hoy. Aunque los cambios realizados no tocaron la esencia del mensaje, es necesario realizar comparaciones de las creencias para describir si se realizaron modificaciones de fondo o forma. El capítulo III trató de forma puntual las comparaciones de las creencias fundamentales de la IASD a lo largo de su historia desde 1872 hasta el 2015. Además, sus modificaciones no han tocado la esencia del mensaje adventista. Explica que los pioneros desde sus inicios han tenido como regla de fe la Biblia solamente y sigue presente hasta el día de hoy. Así mismo, las dificultades y oposiciones en relación a los cambios doctrinales, se podían realizar solo en una Conferencia General por el comité designado por la Asociación General. También explica que aunque las creencias desde 1872 hasta el 2015 no habían trastocado el mensaje, es necesario realizar un análisis de la reciente modificación (2015) para saber si los cambios realizados fueron de forma o fondo. El capítulo IV presentó el análisis de cada una de las creencias fundamentales adventistas. Por lo tanto los cambios que se realizaron fueron solamente de forma más no en el contenido de las Creencias. Para explicar en el siguiente capítulo el resumen y las conclusiones de esta investigación. 77 El capítulo V expone todo lo presentado de una manera resumida de la investigación realizada. Presenta además, de acuerdo a lo planteado, las conclusiones en base a la pregunta elaborada en el principio y las implicancias de los cambios realizados en las creencias fundamentales de la IASD en Texas 2015, para finalizar el estudio. - PublicationModelos de la teodicea y la existencia de dios en la interacción entre ciencia y religión, análisis y evaluación(2017-08)
;Maldonado Barros, Miguel AlejandroRazmerita, GheorgheProbar la existencia de Dios no es algo nuevo, no nació a causa del siglo XXI ni por lo nuevos descubrimientos. Su existencia ha sido tratada a lo largo de la historia y los argumentos que la prueban han sido aportados por algunos pensadores, teólogos, filósofos y científicos que se consideran brevemente en esta tesis. Desde el argumento de las cinco vías de Tomás de Aquino hasta el Principio de Razón Suficiente, entre otras, las evidencias hacen un recorrido por la contribución histórica para probar la realidad de Dios. Pero las evidencias se enfrentan a un problema formulado en la antigüedad con la paradoja de Epicuro y que reaparece con Darwin: el problema del mal. Esta paradoja plantea que si hay mal no existe un Ser omnipotente, omnisciente y omnibenevolente. Este problema además de dificultades morales provoca ruido en el diálogo ciencia-religión. Para justificar la existencia de Dios, el cristianismo formuló dos teodiceas mayores: la de Ireneo y de Agustín. La primera es utilizada en construir el evolucionismo teísta, mientras la segunda se asocia con el concepto de la predestinación - PublicationUna comparación de la creencia de la trinidad en la iglesia adventista entre los años 1915 y 2007(2021-07)
;Urrutia Espinoza, Ernesto ElíasSaavedra Alvarado, LuisEsta investigación tenía como propósito poder establecer una comparación clara de la creencia adventista de la trinidad en dos periodos de tiempos determinados, para poder ver el cambio que esta tuvo al pasar los años. Esto surge a raíz de constantes ataques a la creencia trinitaria de un grupo que en esta investigación se le denomino antitrinitarios los cuales atacan la creencia trinitaria fundamentándose principalmente que los pioneros pensaban de una forma totalmente contraria a esta creencia. Es así como se establecen dos periodos de tiempos para analizar y comparar la creencia. El primero de estos es desde 1887 al 1915 y el segundo es desde 2000 al 2007. En el primero se puede analizar el pensamiento y las diferentes posturas que los pioneros tuvieron a la creencia trinitaria y como sus mismos dichos van cambiando mediante lo que Dios va revelando. En el segundo tenemos la declaración de las Creencias Fundamentales de los Adventistas en el año 2007 y con esta se logra ver el proceso de cambio que tuvo dicha creencia. En el primer capítulo de esta tesis se menciona las bases de esta. El trasfondo, declaración del problema, propósito de la investigación, justificación, limitaciones, metodología y revisión de la literatura expuesta. En el segundo capítulo para poder entender y contextualizar el periodo del año 1887 al 1915 se analizaron los primeros años de vida de la Iglesia Adventista del Séptimo día o sea el periodo previo al año 1887 para lograr establecer cuál era la propuesta que se tenía antes del periodo ya determinado. La mayoría de los lideres provenía de otras denominaciones muchos de estos vienen con ideas preconcebidas por ende se tenía que vivir un periodo de cambios. Es así como para el periodo antes de 1887 se encontrará a sus mayores líderes, como Urías Smith, Jaime White, Joseph Bates, con un pensamiento que no aceptaba el concepto de trinidad en su totalidad. Es así, como para el periodo de 1887 al 1915 los pioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día empiezan a vivir un proceso de cambio, aceptando la creencia trinitaria en donde aparece el concepto de luz progresiva. Este concepto se refiere a como Dios va dando luz a su pueblo en diferentes temas mediante este se va acercando cada día más a él. Es por esto que algunas de las creencias que tenían los pioneros al pasar el tiempo fueron modificadas mediante la luz que Dios iba dando a su Iglesia. En el tercer capítulo se analizó el periodo de tiempo desde el año 2000 al 2007 en el cual aparece un movimiento que está en contra de la creencia trinitaria y empieza hacer una serie de ataques en contra de la Iglesia Adventista. Este movimiento tiene como creencia que tanto Jesús como el Espíritu Santo no son Dios ni forman parte de este. Según estos Jesús es igual a Dios en naturaleza ya que es Hijo literal de Dios porque fue engendrado por el padre y también tiene un principio. El Espíritu Santo es el espíritu literal de Dios como una emanación de este y no forma parte como la tercera persona divina es más dan énfasis que esta tercera persona era Lucifer quien tras su caída lo reemplaza Gabriel. A pesar de estos, ataques la creencia de la trinidad en la Iglesia Adventista del Séptimo día ya estaba totalmente fundamentada bíblicamente. Se mantiene la esencia de lo propuesto por los pioneros agregando conceptos y detalles mediante lo que Dios iba mostrando a su Iglesia para llegar a una mayor comprensión de la creencia. Es ahí donde aparece la declaración de las creencias fundamentales de los adventistas en el 2007 la cual es una versión actualizada de la anterior del año 1984. - PublicationUna comparación de la doctrina de la expiación adventista y evangélica(2021-08)
;Venegas Romero, Rodrigo EduardoCelis Cuellar, Sergio PabloEn esta investigación se comparan las perspectivas evangélica y adventista sobre la doctrina de la expiación. En primer lugar, se presenta un análisis de autores representativos evangélicos y sus principales ideas. En segundo lugar, se analiza el pensamiento de autores adventistas y sus principales elementos. En tercer lugar, se comparan las similitudes y diferencias entre ambas perspectivas. Se concluye que son similares en qué hay expiación en la cruz y Jesús cómo Sustituto y rechazo a la teoría sociniana en forma excluyente. En cuanto a las diferencias, para los adventistas la expiación se explica en relación con el santuario y el Día de Expiación, enfatizando la sustitución y expiación cósmica, ilimitada, conectada con la Trinidad y la erradicación definitiva del mal. Los teólogos evangélicos no ven la relación con el santuario, enfatizando la sustitución penal y la victoria de Cristo en una expiación limitada, vinculada con el Padre y el Hijo, y no relacionada con el problema del mal.