Licenciatura en Teología
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Browsing Licenciatura en Teología by Subject "APOCALIPSIS"
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- PublicationAceptación, comprensión y práctica del mensaje del tercer ángel por parte de los miembros de las iglesias adventistas del séptimo día la roca, galilea y la paz pertenecientes al distrito Chillán sur oriente, un estudio realizado durante el año 2013(2013-09)
;Silva Delgado, Diego OrlandoÁlvarez Espinoza, Joel HugoEl mensaje del tercer ángel es el último mensaje de amonestación para la humanidad. En el orden de los acontecimientos en el libro de Apocalipsis, inmediatamente después de la predicación de este mensaje viene la Segunda Venida de Cristo. El objetivo de esta última proclamación, es preparar a la humanidad con la finalidad de que todas las personas logren decidir a quien quieren entregar su adoración en el contexto de los últimos acontecimientos. La iglesia Adventista del Séptimo Día incluye dentro de sus creencias el mensaje del tercer ángel, lo acepta, enseña y predica, pero es necesario que el contenido del mensaje sea comprendido y practicado en forma integral. El mensaje del tercer ángel impacta de manera diferente en los miembros de la iglesia Adventista del Séptimo Día, pero, ¿será que tiene la fuerza para producir cambios positivos a nivel espiritual? - PublicationApocalipsis 17: sus antecedentes teológicos-hermenéuticos y su relación escatológica(2016-06)
;Mora Matus, Camilo ElíasPizarro Rosales, Juan CarlosLa tesis presenta en primer lugar los inicios de la hermenéutica, y las diferentes herramientas hermenéuticas (el lenguaje, lo psicológico, la emotividad, etc), que ayudaron a interpretar el texto. Por otro lado fue necesario indagar en los elementos que se interpretan entre el AT y NT, estudiando la interpretación tipológica y el uso de la simbología en las Escrituras. Fue necesario ahondar en el asunto del mal como una conceptualización filosófica y teológica que se revela en contra del bien, o del que busca lo bueno. Esta expresión del mal se estudia con más profundidad en la experiencia individual de Job, la monarquía de David y en los evangelios; principalmente con los hechos que le acontecieron a Jesús. Con todos estos elementos estudiados, se llegó con una visión más clara a la hora de interpretar mejor el texto. No obstante, fue necesario antes de interpretar el texto, hacer una exégesis de Ap. 17:8 y 11. - PublicationEl concepto de justicia en Lutero, inmerso en el concepto de sello de Dios de apocalipsis.(2013-06)
;Matus González, Claudio AntonioSalazar Cayuleo, Héctor HernánEl sello de Dios es una de las expresiones bíblicas del Apocalipsis que ha producido más expectación al estudiar el fin de los tiempos, la expresión σφραγῖδα θεοῦ (sello de Dios) que encontramos en Apocalipsis 7:2 y otros textos de Apocalipsis y del Antiguo Testamento1 , donde las expresiones σφραγῖδα “sello” y תו “señal” que hacen referencia a un marca puesta por Dios a su pueblo. Por otra parte si el pensamiento o filosofía de la IASD posee un vínculo epistemológico interpretado desde el punto de vista de la Reforma, donde Martín Lutero menciona que la justicia de Dios está basada en la cruz y que de esta manera nos sella y Dios nos justifica para misericordia y salvación.2 Dando a entender que la justicia de Dios es el medio por el cual su pueblo seria sellado. El pensamiento de Lutero tiene una visión de sello de justicia. Es decir el libre albedrío después de la caída no es más que una palabra. Haciendo lo que puede,el hombre peca mortalmente... El hombre ha de desesperar absolutamente de sí mismocon el fin de ser capaz de recibir la justicia de Jesucristo.Viendo desde este punto de vista podría la justicia en Lutero ser igual al sello de Dios en el fin de los tiempos. Si sello es un vínculo entre Dios y el hombre para salvación, no es acaso la justicia también un vínculo de Dios y el hombre para salvación. - PublicationEl trasfondo y significado de la visión del arca del pacto en apocalipsis 11:19(2020-07)
;Chambi Flores, Jaime LuisSchmied Padilla, Lilian E.En el primer capítulo de estudio, capitulo II, se investigó el contexto histórico, analizando la autoría, datación y los destinatarios del libro de Apocalipsis. Se llegó a la comprensión de que el autor fue el apóstol Juan, quien escribió alrededor del año 90 d.C., en el período de Domiciano, mientras Juan se encontraba preso en la isla de Patmos; y los destinatarios fueron principalmente los cristianos de las siete iglesias y de forma especial (profética – simbólicamente) los cristianos del tiempo del fin. Además, en el mismo capítulo, se analizó el contexto literario del libro, el género y la estructura, llegando a comprender que el libro de Apocalipsis posee un género triple (apocalíptico, epistolar y profético) y se estructura bajo un modelo quiásmico. El cual se 73 refleja mediante un sistema de siete ciclos de visiones introducidos por una escena del santuario celestial, donde el texto 11:19 forma parte de la introducción al cuarto ciclo. También, en el mismo capítulo, se hizo análisis lingüístico del pasaje, donde se analizaron las diferentes traducciones bíblicas para compararlas por una traducción propia. Con ello se llegó a la conclusión de que el autor se estaba refiriendo al lugar más íntimo del templo celestial, el lugar santísimo, debido al uso de ναός y la mención del arca del pacto. Se vio reflejado, por lo demás, la implicancia del juicio en este pasaje debido a la aparición de los fenómenos naturales. En el siguiente capítulo de estudio, capítulo III, se hizo una revisión de los términos templo y arca del pacto en el AT mediante su uso en la Septuaginta, comparándolo con el uso que le dio Juan en Apocalipsis 11:19. El objetivo de este era aproximarse a comprender el pensamiento de Juan en este texto y su relación con toda la Biblia; además del concepto que tenían los autores bíblicos sobre el término de templo y arca del pacto. En el siguiente y último capítulo de estudio, capítulo IV, se realizó un análisis del pensamiento de otros autores bíblicos, haciendo una interpretación de lo que Juan tenía en mente al mencionar que en el templo de Dios se dejó ver el arca del pacto. Se avanzó en la línea de la interpretación de que Dios le estaba revelando a Juan que, en el inicio del juicio, su presencia está más cercana con sus hijos que cumplen la parte de su pacto. - PublicationEstudio de apocalipsis 14:14-20:3 relacionado con la fiesta litúrgica del día de expiación(2016-08)
;Ishihara Cornejo, Shintaro MinorLeiva Contreras, JoelEn el presente estudio se propone analizar la relación de las fiestas litúrgicas del santuario con la interpretación y estructuración del libro de Apocalipsis, sus implicancias y aporte teológico, desde la sección 14:14 al 20:3, considerando para ello el uso del método bíblico historicista de interpretación de la teología Adventista del Séptimo Día. - PublicationHacia una identificación de los 144.000 en apocalipsis 14:1-5(2011-08)
;Laborda Vega, Isabel MargaritaPizarro Rosales, Juan CarlosEl texto objeto de análisis en esta investigación, y del cual se han dado diferentes interpretaciones, es Apocalipsis 14:1-5 que dice: 1“Después miré y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas y tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Al referirse a los 144.000 tanto en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como en el mundo cristiano en general, no existe un consenso sobre quiénes son estos 144.000 y qué representan las cualidades mencionadas en Apocalipsis 14:1-5. En general los eruditos concuerdan con que este es un grupo escogido por Dios que cumplirá un papel especial en el tiempo del fin. No obstante, Para algunas denominaciones como los Testigos de Jehová, este es un número literal que representan sólo a un grupo escogido de su iglesia. Al momento de morir resucitarán como espíritus y ascenderán para gobernar con Cristo. Por otra parte, para los dispensacionalistas, estos serían judíos que predicarán el evangelio al mundo después del rapto. Estas son algunas de las diversas interpretaciones que existen sobre el texto en cuestión. Por esto, el tratar de identificar claramente las características de los 144.000 será la contribución de este estudio respecto al tema. - PublicationHacia una mejor comprensión de la expresión "ἔπεσεν ἔπεσεν Βαβυλὼν" en el contexto de apocalipsis 18:1-5.(2010-08)
;Cortés Torres, Francisco MiguelAlaña Huapaya, Walter MauricioGeneralmente cuando se predica en las iglesias adventistas el triple mensaje angelical que aparece en Apocalipsis, 1 se da un mayor énfasis al mensaje del primer y tercer ángel, dándose poca importancia al mensaje del segundo ángel que aparece en Apocalipsis 14:8, y que habla de la caída de Babilonia. Esto ha dado lugar a diversas interpretaciones de esta profecía. La identificación de la Babilonia de Apocalipsis se ha tornado un problema dentro de la iglesia, ya que entre la misma feligresía adventista se la identifica de diferentes maneras, aplicándose muchas veces de manera incorrecta, y no siguiendo los principios de hermenéutica e interpretación apocalíptica. - PublicationLa escena de apocalipsis 5 y las posibles alusiones al rollo del cordero en el at y nt(2021-08)
;Collantes Vega, Hugo YofreSchmied Padilla, LilianDado Apocalipsis 4-5 está en la sección histórica de Apocalipsis (1), y debido a que el rollo en su ubicación a la diestra de Dios y en su función de instalar un corregente cuando se recibe, implica fuertemente la recepción por parte del Padre de Cristo en su trono (2); y porque la atmósfera es de alabanza tumultuosa de Cristo como el Cordero, el León de la tribu de Judá y la raíz de David, términos que indican su derecho a gobernar (3); y porque el enfoque del rollo está en su recepción, y no en su apertura, apropiado para una recepción de un corregente y no una investigación de su contenido (4); y porque no hay lenguaje de juicio o establecimiento de juicio en los capítulos hasta más adelante en Apocalipsis (5).1 Parece que claro Apocalipsis 5 es la inauguración de Cristo como Rey corregente en el trono del Padre, que es un prerrequisito necesario antes de su ministerio de Rey/Sacerdote en el santuario celestial. Al abordar las posibles alusiones al rollo del cordero, el libro de la vida (Ap 3:5, 13:8, 21:27), la escritura de propiedad del universo (Jer 32:6-15), el libro del pacto (Dt 17:18-20), el libro de apocalipsis. Pareciera que el libro del Pacto es el que más se relaciona como el posible contenido del rollo del cordero, “ya que provee un trasfondo satisfactorio para escena de Apocalipsis 5.”2 - PublicationUn estudio comparativo entre el mensaje a Laodicea en Apocalipsis 3 e Isaías 1.(2013-08)
;Vergara Inostroza, Jorge Andrés.Leiva Contreras, JoelIsaías como profeta tuvo que ejercer su ministerio en un momento crítico para el pueblo de Israel, muchas desvirtuaciones religiosas y culticas se practicaban y distaban del ideal presentado por Dios para ellos, por lo que se le entrega un menaje de amonestación y llamado a la reforma. El capítulo 1 de Isaías presenta un juicio forense, en donde se puede proponer una división en tres fases: Juez acusa, Juez invita, Juez evalúa. Dios presenta el caso considerando que Israel ha visto maravillas de parte de Dios y han sido bendecidos por él, y aun así se han rebelado. 36. D.A. Carson, R.T. France, J.A. Motyer and G.J. Wenham, Nuevo Comentario Bı́blico: Siglo Veintiuno. 26 El llamado que Dios hace es a volver a la sana religión, y recomenzar con la vida espiritual práctica, entiéndase, restitución del agraviado, sanar enfermos, ayudar a las viudas y huérfanos, entre otros. En este proceso de santificación Dios promete limpiar todas sus escorias y no solo devolver la tierra que ha sido azotada por sus consecuencias, sino también la dignidad espiritual y social de los que han pecado. - PublicationUna aproximación a una relación tipológica entre el tamid, el sacerdocio y apocalipsis 1:1-3:22 tesis(2018-08)
;Rivera Araneda, Alfredo EstebanLeiva Contreras, Joel BenjamínEsta investigación propone una relación tipológica entre el Continuo Sacrificio, Tamid, con sus funciones sacerdotales y Apocalipsis 1-3. El estudio tiene como propósito señalar elementos litúrgicos y alusiones al Antiguo Testamento, específicamente del santuario y su servicio en la primera sección del Apocalipsis, que abarca el prólogo, la primera visión introductoria y el mensaje a las siete iglesias, para indicar una relación de carácter tipológico entre los aspectos litúrgicos, las actividades y propósitos de la ceremonia y la sección ya mencionada. Se plantea que el Tamid se encuentra presente en esta primera sección del Apocalipsis realizando una comparación entre los elementos y la ministración sacerdotal del Tamid con la función sacerdotal de Cristo y los elementos litúrgicos presentes en la visión y en el mensaje a las siete iglesias - PublicationUna aproximación a una relación tipológica entre la fiesta anual de las trompetas y las siete trompetas del apocalipsis(2016-08)
;Nahuelhual Obreque, Patricio DanielLeiva Contreras, JoelEl santuario y su liturgia fueron el centro de la adoración y la religión de los hebreos. Los ritos y las fiestas del santuario, como sistema, constituían una tipología integrada que presagiaba el evento de Cristo y el completo desarrollo del plan de salvación.1 En el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Apocalipsis, pueden encontrarse variadas y frecuentes alusiones al santuario y su servicio. Cada una de las secuencias de visiones fundamentales del libro comienza con una referencia al templo o santuario celestial. Este hecho sugiere que la tipología del santuario ofrece claves interpretativas importantes para el Apocalipsis. Richard M. Davidson declara, respecto a las visiones fundamentales del Apocalipsis: “… las escenas introductorias del templo o santuario parecen aludir a los importantes temas del santuario de manera lineal. Han sido identificadas dos progresiones: Se alude a temas vinculados con el ciclo de fiestas anuales en su secuencia normal en el calendario: Pascua – Fiesta de los Panes sin levadura, Pentecostés, Trompetas, Día de la Expiación y Fiesta de los Tabernáculos.”Entre las fiestas anuales israelitas mencionadas por Davidson, la Fiesta de las Trompetas correspondía al primer día del séptimo mes del calendario hebreo, y daba principio a la temporada de las tres últimas fiestas levíticas del año. La visión de las Trompetas se extiende desde el verso 8:1 hasta el 11:18, y comienza una nueva sección después de la apertura del séptimo sello. Aquí, el concepto de trompeta debe ser considerado desde la perspectiva del carácter simbólico del libro. La visión, según Jacques B. Doukhan, transporta al lector al contexto del ritual diario del Templo, en el que el sacerdote arrojaba los carbones encendidos sobre el piso, entre el pórtico del Templo y el altar del incienso.3 Doukhan agrega que las trompetas responden a los sellos como la venganza responde a la opresión. Los sellos revelan la opresión y las trompetas son las que proclaman juicio.4 En el texto griego, el vocablo que es traducido como “trompeta” es σλπιγξ, y es la misma palabra que ocupa la versión de los LXX para traducir al griego el vocablo hebreo . Los sofar, en el antiguo Israel, eran tocados en ocasiones solemnes, como la guerra y el juicio. La visión de las trompetas en el Apocalipsis consta de siete instancias en que una trompeta es tocada, y cada una de estas señala, en las palabras de Alberto R. Treiyer, un “castigo divino” - PublicationUna aproximación a una relación tipológica entre la fiesta de la pascua y apocalipsis 4(2017-08)
;Campillay Galdames, Mauro AntonioLeiva Contreras, Joel BenjamínEsta investigación propone una relación tipológica entre la Fiesta de la Pascua y Apocalipsis 4. Plantea elementos tipológicos entre la Pascua del texto veterotestamentario y su cumplimiento en el sacrificio de Cristo, en relación a la visión del Santuario Celestial que presenta Juan en dicho capítulo. Se propone que la fiesta litúrgica de la Pascua está presente dentro de la estructura del Apocalipsis. Se analiza la Fiesta de la Pascua como una unidad con las Fiesta de los Panes sin Levadura y la Gavilla Mecida. Se la relaciona con la muerte de Cristo como el Cordero pascual y los eventos narrados en Apocalipsis 4 con sus respectivos elementos litúrgicos. Se plantea que hay una clara distinción con Apocalipsis 5, aunque están ambos capítulos relacionados. Concluye que los elementos centrales en esta tipología son la ausencia de Cristo en Apocalipsis 4, los veinticuatro ancianos y la adoración celestial hacia el Dios Creador y el Cordero inmolado. - PublicationUna aproximación a una relación tipológica entre la Fiesta Pentecostés y el reconocimiento de la dignidad del Cordero y la apertura de los Sellos del Apocalipsis.(2017-08)
;San Martín Sandoval, Carlos GuillermoLeiva Contreras, Joel BenjamínEsta investigación estudia la celebración hebrea del pentecostés desde sus diferentes aspectos litúrgicos, normativos y tradicionales, relacionando la fiesta con el ministerio de Jesús, y la visión de la entronización sacerdotal de Cristo tal como está narrada en Apocalipsis Apoc 5-8:1. El estudio tiene como propósito señalar elementos litúrgicos y alusiones al Antiguo Testamento en esta sección del Apocalipsis, para indicar una relación de carácter tipológico entre los aspectos litúrgicos, normativos y tradicionales de la festividad del pentecostés en esta visión. De esta manera se presenta una relación tipológica entre el suceso del Sinaí y la entronización de Cristo, como dos eventos de inauguración pactual. Además, se señalan diversos elementos análogos y tipológicos de la festividad misma y su celebración, para realizar una aproximación a una tipología a lo largo de todas las secciones de la visión, explorando una probable implicancia estructural desde la fiesta al Apocalipsis.