Options
La educación musical como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de cuarto año medio del colegio da vinci y liceo polivalente Luis Cruz Martínez
Date Issued
2017-10
Author(s)
Hermosilla Rodríguez, Alejandro Edgardo
Universidad Adventista de Chile
Pino Campos, Elías Marcos
Riquelme Briones, David Gerardo
Sepúlveda Godoy, Matías Ignacio
Silva Fernández, Génesis Belén
Abstract
La presente investigación abordó el desarrollo de habilidades sociales tales como el respeto, la generosidad y el trabajo en equipo fomentadas a través de la educación musical. Se implementó un test de clima social que contestaron alumnos de cuarto año medio del Colegio Da Vinci de la ciudad de Chillán y del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de la ciudad de Quillón. El propósito fue recopilar información que manifestara el nivel de convivencia y de clima social dentro del aula de clases, en lo que respecta a las relaciones interpersonales entre compañeros y también profesor-alumno. Se consideraron cuatro dimensiones con nueve subescalas: Dimensión relacional (implicación, afiliación y ayuda); dimensión de desarrollo personal (tarea y competitividad); dimensión de estabilidad (organización, claridad y control) y dimensión del sistema de cambio (innovación).