Publication:
Efectos de una clase de educación física sobre la función cognitiva y la variabilidad de la frecuencia cardíaca de niños con y sin TDAH.

datacite.subject.fosoecd::Medical and Health sciences::Health sciences::Sport and fitness sciences
dc.contributor.advisorGómez Álvarez, Nicolas
dc.contributor.authorSandoval Córdova, Fernanda Yesenia
dc.contributor.authorCea Garrido, Paula Elizabeth
dc.contributor.authorVillacura Moraga, Marco Antonio
dc.contributor.authorVenegas Morales, Sebastián Ignacio Paolo
dc.date.accessioned2024-02-19T14:27:58Z
dc.date.available2024-02-19T14:27:58Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionArtículo para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018.
dc.description.abstractObjetivo: Comparar los efectos de una clase de educación física sobre la función cognitiva y la variabilidad de la frecuencia cardiaca en niños con y sin TDAH. Metodología: Se tomó una muestra de 20 niños (E = 11.55 ± 1.8) alumnos del Colegio Adventista de Chillán, de los cuales 10 pertenecían a un grupo experimental (GTDAH) diagnosticados con TDAH y otros 10 como grupo control con desarrollo típico (GDT). Se realizaron 2 sesiones, donde a los niños se les tomó la VFC en reposo, previa a una clase de educación física, luego se les aplicaba la prueba de colores y palabras de Stroop. Posterior a eso, realizaban la clase de forma normal, pero siendo monitoreados, midiendo así la intensidad de cada niño a través de la frecuencia cardiaca (FC). Al finalizar la clase, tomó nuevamente la VFC en estado de reposo y también la prueba de colores y palabras de Stroop. Resultados: Las variables de la VFC muestran diferencias significativas caracterizados por una retirada del tono vagal en ambos grupos. Estos cambios no fueron acompañados de un resultado significativo en la función cognitiva al comprar pre y post clase. Conclusión: A pesar de no existir resultados significativos en función cognitiva, hubo un aumento en la cognición post clase, lo que fue acompañado de una disminución del tono vagal.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2283838
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/721
dc.language.isoes
dc.subjectVARIABILIDAD
dc.subjectFRECUENCIA CARDÍACA
dc.subjectCONTROL INHIBITORIO
dc.subjectTDAH
dc.titleEfectos de una clase de educación física sobre la función cognitiva y la variabilidad de la frecuencia cardíaca de niños con y sin TDAH.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Efectos de una clase de educación física sobre la función cognitiva y la variabilidad de la frecuencia cardíaca de niños con y sin TDAH.pdf
Size:
400.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: