Options
Estudio apreciativo de los estudiantes respecto a la asignatura lectura musical de la carrera de pedagogía en música de la universidad adventista de chile.
Date Issued
2018
Author(s)
Otárola Aguilera, Andrés Esteban
Universidad Adventista de Chile
Véjar Muñoz, Verónica Abigail
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo descubrir la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música con mención en educación extraescolar, con respecto a una asignatura muy importante dentro de la misma: Lectura Musical. A través de diversos estudios, se ha demostrado que la Lectura Musical incide directamente en aquellas personas que desean aprender algún instrumento, donde su dificultad y complejidad no se hace esperar. A demás, los instrumentos que se utilizaron en el estudio para la recopilación de información, arrojaron resultados que demuestran la importancia que tiene la asignatura Lectura Musical para los estudiantes, de la manera con que ellos perciben sus clases, sus formas y tiempos de estudio y los factores que muchas veces influyen en su motivación a la hora de rendir exámenes o certámenes. Si bien la asignatura en cuestión es un escalón por la que todo estudiante de Pedagogía en Música debe pasar, se pudo considerar, además, la percepción académica que tienen los estudiantes de sí mismos y principalmente, si creen tener un buen dominio del Lenguaje Musical. Los instrumentos recopilatorios de datos, fueron realizados en el Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile a los alumnos que cursan el VI semestre durante el año 2018 de la asignatura en cuestión. Los estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta y la escala de Likert fueron 18, en cambio aquellos que fueron entrevistados fueron solamente 10. En relación a cuestiones generales, se pudo determinar la importancia de la asignatura para los estudiantes y como ellos utilizan gran parte de su tiempo para aprender del Lenguaje Musical, cuya significancia es imperante a la hora de ejercer la profesión de profesores de música.