Publication:
Propuesta metodológica: una metodología de enseñanza basada en la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud para minimizar la disposición negativa hacia la matemática en los alumnos del séptimo año de la escuela particular nº 7, Las mariposas.

datacite.subject.fosoecd::Social sciences::Educational sciences::Education, general (including training, pedagogy, didactics)
dc.contributor.advisorPajkurić Vitezić, Luis Ernesto
dc.contributor.authorInzunza Sepúlveda, Lilian Andrea
dc.contributor.authorMedina Herrera, Karina Nataly
dc.contributor.authorRetamal Constanzo, Solange Andrea
dc.contributor.authorRodríguez González, Yolanda Inés
dc.contributor.authorRozas Montero, Natalia Eugenia
dc.contributor.authorTroncoso Villarroel, Leslie Eunice
dc.date.accessioned2024-02-19T20:51:30Z
dc.date.available2024-02-19T20:51:30Z
dc.date.issued2009-11
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se da a conocer el estudio realizado en alumnos del séptimo año básico de la Escuela Particular Nº7 Las Mariposas de Chillán, y que tuvo por objetivo determinar la influencia de una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. El propósito fue probar una metodología de enseñanza, basada en las teorías mencionadas, con el fin de minimizar miedo y aversión a la matemática, en los alumnos que lo presentaran y de lograr aprendizajes significativos en la totalidad de los alumnos. Una vez elegida la unidad de aprendizaje por el profesor de la asignatura, y que correspondió a la unidad de “razones y proporciones”, se comenzó a planificar y crear guías de aprendizaje que posteriormente se aplicaron y desarrollaron en las clases correspondientes. Se aplicó una encuesta escala Likert de 44 itemes sobre disposición hacia la matemática, previamente validada. Además se aplicó un pre-test con actividades de evaluación sobre los tópicos de razones y proporciones. Los resultados obtenidos determinaron que existen alumnos que presentaron miedo y aversión a la matemática; además que una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud permite revertir disposiciones negativas hacia la matemática en los alumnos que presentan este flagelo, presentando una mejor respuesta afectiva hacia esta asignatura, una vez aplicada la metodología. Por otra parte, los resultados del post-test muestran logros importantes en los aprendizajes de los alumnos, lo cual evidencia aprendizajes significativos en los alumnos acerca de los tópicos enseñados.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/27935
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/753
dc.language.isoes
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.titlePropuesta metodológica: una metodología de enseñanza basada en la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud para minimizar la disposición negativa hacia la matemática en los alumnos del séptimo año de la escuela particular nº 7, Las mariposas.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Propuesta metodológica: una metodología de enseñanza basada en la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud para minimizar la disposición negativa hacia la matemática en los alumnos del séptimo año de la escuela particular nº 7, Las mariposas.pdf
Size:
1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: