Publication:
Percepción de los estudiantes y docentes en relación a las actividades física y deportes en distintos entornos.

Date
2016-11
Authors
Barrera Lagos, Matías Sebastián
Peña Muñoz, Sergio Ignacio
Pino Muñoz, Heber Guillermo
Pozner Ochoa, Orlando Elías
Salgado Cortez, Matías Ignacio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Antecedentes: Actividad física y deportes en distintos entornos (AFDDE) es un énfasis temático incorporado a las nuevas Bases Curriculares planteadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de octavo básico y segundo medio respecto a la AFDDE. Diseño: Mixto, fenomenológico, exploratorio secuencial. Tras muestreo por conveniencia, se aplicó a 250 estudiantes, pertenecientes a dos colegios particulares subvencionados de Chillán y Pinto, y a sus 4 profesores de Educación Física y Salud (EDUFIS), un cuestionario de preguntas abiertas, validado por expertos. Resultados: Un 53,6% de los alumnos definió de forma “medianamente lograda” el concepto actividad física y deporte en distintos entornos”; un 59,2% refiere haber tenido EDUFIS fuera del colegio; un 47,2% realizó deportes colectivos, actividad al aire libre preferida por un 38,4%; quienes no han tenido tal experiencia, refieren como razón principal falta de interés del establecimiento. Todos los profesores refieren conocer los cambios curriculares relacionados con AFDDE; todos ellos los consideran importantes; un 75% los define de forma lograda. Conclusión: Acerca de la AFDDE, el conocimiento de los estudiantes es poco elaborado, si bien la percepción de la mayoría es favorable; los profesores, en tanto, tienen un buen conocimiento y percepción favorable.
Description
Seminario para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
Keywords
PERCEPCION, ESTUDIANTE, FISICA Y SALUD, CONTACTO CON EL ENTORNO, DEPORTE
Citation