Publication:
La obediencia y el rendimiento escolar

Date
2007-11
Authors
Cayo, Aldo
Agurto, Geraldine
Jeldres, Manuel
Carrasco, Myleni
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación de carácter cualitativo con aspectos de tipo cuantitativo, se hizo con la finalidad de describir la siguiente interrogante. ¿El hábito de la obediencia se evidencia en el rendimiento escolar? Este estudio se realizó con una muestra intencionada con 103 alumnos de las escuelas: Virgen del Carmen, Elise Mottart, General Domingo Urrutia y colegio Beth-el, a lo cuales se le aplicó una entrevista con la finalidad de medir obediencia y rendimiento escolar. Además se hizo un análisis de documentos (libro de clases) para la variable de rendimiento escolar de los promedios finales del primer semestre, acompañado de los informes de personalidad de cada uno de los alumnos. Para medir la inteligencia fue necesario construir una pauta de cotejo tomando como referencia la expresión lingüística, dividida en expresión oral y escrita, por medio de la observación directa de los alumnos. Para determinar los resultados que tienen estas variables, fueron analizados a través de tablas estadísticas descriptivas de frecuencia, moda y puntajes máximos y mínimos. Los resultados obtenidos demuestran que la obediencia no se evidencia en el rendimiento escolar, ya que el hábito de la obediencia y el rendimiento escolar son aleatorios (no van ligados entre si), por lo tanto, podemos concluir que la obediencia sí es un valor importante para el desarr
Description
Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
Keywords
RENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Citation