Options
Relación entre la satisfacción estudiantil respecto de las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre de los alumnos de tercero y cuarto medio del liceo bicentenario polivalente san nicolás, año 2012.
Date Issued
2012-11
Author(s)
Gutiérrez Cofré, David Esteban
Universidad Adventista de Chile
Mesina Olivares, Noelia Noemí
Morales Sandoval, Sergio Javier
Pérez Orellana, Felipe Ignacio
Reyes Uribe, Nicolás Sebastián
Rodríguez Torres, Aníbal Andrés
Abstract
La educación extraescolar cumple un rol de gran relevancia en el desarrollo de los niños (as) y jóvenes que se encuentran insertos en el sistema escolar. El presente estudio procuró establecer la relación que existe entre la satisfacción estudiantil respecto de las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre. Este corresponde a un estudio cuantitativo-descriptivo de tipo exploratorio, de corte transversal. Participaron los 76 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio que están involucrados en actividades extraescolares, pertenecientes al Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, durante el año escolar 2012. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta y se utilizó para su análisis el programa estadístico SPSS. Se aplicaron las pruebas de correlación r de Pearson y de significación ANOVA de un factor. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que existe una relación significativa, pero más bien baja, entre el nivel de satisfacción estudiantil en las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre. Además se encontró que aquellos alumnos que desarrollan actividades fuera del liceo no relacionadas con los talleres del colegio, obtuvieron una mayor satisfacción que aquellos que desarrollan actividades relacionadas con los talleres.