Options
Evaluación de la composición infantil escrita en alumnos de 6to año de Educación General Básica
Date Issued
2006-10
Author(s)
Arena B., Janette
Universidad Adventista de Chile
Ávilas S., Sandra
Contreras C., Andrea
Dominguez A., Miriam
Gallardo M., Ismenar
Abstract
Con la presente investigación se va a descubrir el nivel de complejidad en la composición infantil escrita por un grupo de alumnos de dos cursos de sexto año básico NB4, que utilizaron el sistema de palabras polisilábicas. Felipe Alliende en su libro Legibilidad de los textos, plantea el uso de palabras polisilábicas en las oraciones. En esta investigación se utilizará una muestra de doscientas palabras para descubrir la legibilidad del texto por medio de las palabras polisilábicas. Por medio del desarrollo léxico semántico podremos conocer la importancia de la lectura y escritura en sus distintos niveles. En el marco teórico, nos referimos a distintas fórmulas de legibilidad de textos. Hay tres tipos de legibilidad. La Técnica de la línea controlada, ILLO: índice de legibilidad lingüística con un solo factor basado en la longitud de las oraciones. Perfil de legibilidad, PIDELE: procedimiento integral de determinación de la legibilidad. El índice de Legibilidad lingüística ILPP: con un solo factor basado en el promedio de palabras polisilábicas por oración. Esta última fórmula será la base que utilizaremos en la medición de los alumnos, en su escritura. Este tipo de técnica se analiza en distintos instrumentos aplicados a colegios municipalizados de la octava y séptima región