Options
Desarrollo de manual de calidad en base a un sistema de gestión de la calidad norma ISO 9001 - 2000 (En el servicio Técnico del área de división agrícola Copelec).
Date Issued
2006
Author(s)
Challapa García, Marianela
Universidad Adventista de Chile
Echeverría Andaur, Auristela
Abstract
El desafÌo de la calidad, que involucra el diseÒo, desarrollo, producciÛn y
comercializaciÛn de productos y servicios, es abordado por las empresas a travÈs
de un sistema de gestiÛn de calidad, Èste debe considerar un enfoque global de la
calidad que incluya todas las fases del producto y/o servicio el que exige la
participaciÛn de todo el personal de la organizaciÛn y a su vez de todos los
sectores que en ella se involucran. En los ˙ltimos aÒos, han surgido nuevos conceptos y tÈcnicas que facilitan el
alcance de estos objetivos. Actualmente las empresas se enfrentan a la
globalizaciÛn de los mercados, lo cual exige que el desarrollo de los productos y/o
servicios y las estrategias sean competitivas. En este marco las empresas han
querido ser partÌcipes de la expansiÛn internacional por esta razÛn el concepto de
estandarizaciÛn, se convierte consecuentemente en un elemento de soporte al
creciente impacto de la calidad, y entre los resultados se obtuvieron las normas
ISO. La apariciÛn de estas normas internacionales sobre gestiÛn o aseguramiento de la
calidad, han sido adoptadas r·pidamente en muchos paÌses, tiene por objetivo
garantizar la satisfacciÛn de los clientes y manifestar el compromiso de la
organizaciÛn con su entorno. La ISO 9000 es un modelo de sistema para asegurar la calidad. Mediante el
Manual de Calidad Obliga a una estrecha relaciÛn entre el cliente y el proveedor;
tambiÈn interrelaciona cada una de las ·reas de la empresa y minimiza el factor de
error en la toma de decisiones de la organizaciÛn; por lo que se adopta como
sistema v·lido, fiable y realizable. El mismo busca efectuar acciones preventivas y
correctivas por lo que se debe dar seguimiento a las mismas y erradicar las No- conformidades.
comercializaciÛn de productos y servicios, es abordado por las empresas a travÈs
de un sistema de gestiÛn de calidad, Èste debe considerar un enfoque global de la
calidad que incluya todas las fases del producto y/o servicio el que exige la
participaciÛn de todo el personal de la organizaciÛn y a su vez de todos los
sectores que en ella se involucran. En los ˙ltimos aÒos, han surgido nuevos conceptos y tÈcnicas que facilitan el
alcance de estos objetivos. Actualmente las empresas se enfrentan a la
globalizaciÛn de los mercados, lo cual exige que el desarrollo de los productos y/o
servicios y las estrategias sean competitivas. En este marco las empresas han
querido ser partÌcipes de la expansiÛn internacional por esta razÛn el concepto de
estandarizaciÛn, se convierte consecuentemente en un elemento de soporte al
creciente impacto de la calidad, y entre los resultados se obtuvieron las normas
ISO. La apariciÛn de estas normas internacionales sobre gestiÛn o aseguramiento de la
calidad, han sido adoptadas r·pidamente en muchos paÌses, tiene por objetivo
garantizar la satisfacciÛn de los clientes y manifestar el compromiso de la
organizaciÛn con su entorno. La ISO 9000 es un modelo de sistema para asegurar la calidad. Mediante el
Manual de Calidad Obliga a una estrecha relaciÛn entre el cliente y el proveedor;
tambiÈn interrelaciona cada una de las ·reas de la empresa y minimiza el factor de
error en la toma de decisiones de la organizaciÛn; por lo que se adopta como
sistema v·lido, fiable y realizable. El mismo busca efectuar acciones preventivas y
correctivas por lo que se debe dar seguimiento a las mismas y erradicar las No- conformidades.