Options
Propuesta y rediseño de la prueba especial de música en base a la percepción de los docentes de la carrera de pedagogía en educación musical de la Universidad adventista de Chile.
Date Issued
2018-11
Author(s)
Ferrada Gacitúa, Mauro André
Universidad Adventista de Chile
Pizarro Vallejos, Francisca Mariela
Quezada Luman, Gonzalo Andrés
Quiroga Lagos, Félix Gonzalo
Raupp Raupp, Harald Andreas
Abstract
El año 2016, un grupo de alumnos de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Adventista de Chile, como Trabajo Final Integrador (TFI), desarrolló un tema de investigación titulado “Revisión y análisis del instrumento de Medición de aptitudes musicales, según la percepción de los docentes de la Pedagogía en Música de la Universidad Adventista de Chile”. Esta investigación buscaba observar la pertinencia de la actual “Prueba especial de música”, para el ingreso a la carrera de pedagogía en música. Los resultados obtenidos arrojaron como resultado la necesidad de modificar y actualizar el instrumento utilizado, dado que en la actualidad y con el paso de los años había perdido pertinencia. Nuestro grupo de trabajo, en una segunda etapa de investigación procura esclarecer las directrices necesarias para crear un nuevo instrumento que esté acorde a las necesidades actuales y que permita realizar acciones evaluativas contemporáneas y que cuenten con un respaldo teórico suficiente para hallarla pertinente. Las directrices para crear el nuevo instrumento conocido como Prueba especial de música, se obtuvieron en la realización de un Grupo Focal, compuesto por la mayoría de los docentes de la Pedagogía en Música de la Universidad Adventista de Chile (los que imparten cátedras de la especialidad), los cuales, a través de una entrevista pautada, proporcionaron los datos necesarios para poder actualizar la futura “Prueba especial de música.” Como resultado final de esta investigación, el grupo investigador hace una propuesta renovada de la Prueba especial de música.