Publication:
Contextos educativos y la injerencia del Diseño Universal del Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Date
2018
Authors
Callpa Mondaca, Paula Karina
Coronado Figueroa, Sofía Ignacia Fernanda
Recabarren Maturana, Daniela Carolina
Soto Villanueva, Karoll Gusmara
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo aborda los inicios de una educación inclusiva en Chile y su desarrollo a lo largo de la historia, desde la dictadura militar donde comienzan grandes cambios en la educación hasta la actualidad, enfocándose principalmente en la influencia del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los diferentes contextos educativos. Por un lado, se menciona un recorrido histórico concerniente a la reforma educacional en Chile y cómo surgen en esta los diferentes planes de mejora en la educación tanto particular privada como subvencionada por el estado. Por otro lado, se plantean los orígenes, fundamentos neurocientíficos y principios que rigen el DUA, y como este debe ser implementado en el aula a través de una planificación diversificada. También se describen los diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples basados en los estudios de Blander y Grinder, los cuales enfatizan en el desarrollo de estas áreas en los estudiantes y la importancia de su aplicación en el aula. Además, se alude a la aplicación de material didáctico relacionado con las diferentes necesidades que requiere el alumnado para abordar el contenido, no existiendo un único material, si no múltiples representaciones para el logro efectivo del aprendizaje, eliminando cualquier tipo de barrera que impida la adquisición del contenido.
Description
Artículo de Investigación para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018
Keywords
REFORMA EDUCACIONAL, DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE, MATEMATERIAL DIDÁCTICORIAL DIDÁCTICO, ESTILO DE APRENDIZAJE
Citation