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Estudio de la factibilidad en la implementación de estacionamientos de bicicletas en la ciudad de Chillán
Date Issued
2020-06
Author(s)
Rodríguez Cárcamo, Enrique Andrés
Universidad Adventista de Chile
Abstract
El presente proyecto, tiene como propósito evaluar la factibilidad social en la implementación de estacionamientos de bicicletas en la Ciudad de Chillán, Ñuble. Para obtener información sobre este estudio, se diseñó un instrumento de evaluación en el que se especificaban los tipos de uso de bicicleta que utilizaban los usuarios, la frecuencia de uso de la bicicleta, las actitudes que los usuarios tenían respecto a este transporte y, por último, las actitudes de los usuarios respecto a la movilidad urbana dentro de la comuna. La técnica de recolección de información se realizó a través de cuestionarios, dirigidos a usuarios de bicicletas de la Ciudad de Chillán. Esta toma de datos se efectuó por medio de un muestreo no probabilístico y por conveniencia y se aplicó a 81 usuarios, de los cuales se seleccionaron 71. Los cuestionarios se dividieron en variables sociodemográficas, frecuencia del uso de la bicicleta y afirmaciones de Likert para grados de acuerdo o desacuerdo. Todo esto se realizó mediante una estadística descriptiva, mediante el uso del programa SPSS. Los resultados nos indican que los usuarios utilizan la bicicleta para desplazarse a lugares de estudio o trabajo, con el objetivo de realizar compras, trámites menores o fines deportivos. También, se observa que este transporte es valorado como amigable con el medio ambiente y beneficioso para la salud individual, en comparación con los otros tipos de transportes existentes. De esta manera y a partir de la muestra encuestada, se observa que los usuarios manifiestan una valoración positiva a utilizar la bicicleta como medio de transporte por los diversos beneficios que entrega y consideran que la ciudad de Chillán debería contar con estacionamientos seguros y cómodos para fomentar y potenciar el uso de este transporte. Por último, se observa que los usuarios consideran que toda la infraestructura relacionada con el uso de bicicletas y, en específico, sus estacionamientos, deben ser parte del mobiliario público, ya que no están dispuestos a desembolsar de sus propios recursos económicos para la implementación de éstos, señalando que esta ejecución debería ser preocupación del Municipio o del Estado.