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Consumo de potenciadores cognitivos en estudiantes de enfermería en Chillán, 2018.

datacite.subject.fosoecd::Medical and Health sciences::Health sciences::Nursing
dc.acronym.advisorProfesor Guía
dc.contributor.advisorMorales Ojeda, Ismael
dc.contributor.authorParra Cabezas, Paula Andrea
dc.contributor.authorOsses Montecinos, Yennifer Carolina Belén
dc.contributor.authorSan Martín Muñoz, Sandra Daniela
dc.contributor.authorTorres Contreras, Daniela Alejandra
dc.date.accessioned2024-01-26T15:37:16Z
dc.date.available2024-01-26T15:37:16Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionArtículo de Investigación para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018.
dc.description.abstractLas exigencias académicas en el ámbito universitario, sumado a las demandas del entorno, han conducido a los estudiantes de distintas carreras profesionales a recurrir a diversas sustancias y fármacos que tienen por función estimular el sistema nervioso central, con la finalidad de mejorar la concentración, aumentar el estado alerta e intensificar el desempeño académico que logre asegurar su éxito. El presente estudio tuvo como propósito describir el consumo de potenciadores cognitivos en estudiantes de la carrera de Enfermería en la ciudad de Chillán, Chile, 2018. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estudiada abarcó un total de 122 estudiantes universitarios de cuarto año de la carrera de Enfermería en dos universidades de la Región de Ñuble, Chile. Del total de encuestados, se obtuvo como resultado que el 70,5% consumía café, el 18,9% bebidas energéticas, el 13,1% modafinilo y, en menor proporción, un 1,6% consumía metilfenidato, siendo motivados principalmente por razones académicas. Los estudiantes que consumían café y bebidas energéticas no evidenciaron cambios en su rendimiento académico, a diferencia de aquellos consumidores de modafinilo y metilfenidato, donde un 81% notó mejorías en su rendimiento y un 100% logró incrementar las horas de vigilia. El rol de enfermería está directamente relacionado con la educación sobre prevención y autocuidado, donde se busca mediante la creación de un plan estratégico concientizar a los estudiantes de educación superior, sobre el consumo autónomo e irresponsable de estas sustancias que a corto y largo plazo podrían resultar perjudiciales para la salud.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2365121
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/359
dc.language.isoes
dc.subjectSISTEMA NERVIOSO CENTRAL
dc.subjectESTIMULANTES
dc.subjectCAFE
dc.subjectNOOTROPICOS
dc.subjectMETILFENIDATO
dc.titleConsumo de potenciadores cognitivos en estudiantes de enfermería en Chillán, 2018.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
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