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Relación entre el locus de control y el rendimiento académico en los alumnos de 4to año básico del Colegio Adventista de Antofagasta.
Date Issued
2007-11
Author(s)
Bustamante Soto, Rossana
Universidad Adventista de Chile
Abstract
Este estudio nace de la preocupación de directivos, padres y apoderados interesados
en acrecentar la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento debido a la
creciente demanda de este bien de parte de la comunidad escolar.
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) muestra en sus
resultados, pruebas concretas de que en la actualidad el sistema educacional sigue
presentando insuficiencias en relación con la calidad de sus resultados, con su pertinencia
respecto de necesidades e intereses de sus diversos sectores y actores.
“La calidad, en este caso, está relacionada con destrezas tan simples como la lectura,
escritura y matemática elementales y en aprendizaje que tenga relación con la vida
cotidiana” (Ernesto Shiefelbeim y otros pàg.13).
Los resultados del SIMCE siguen indicando que los más bajos niveles de rendimiento
corresponden a educandos pertenecientes a familias en situación de pobreza.
La inquietud ante esta situación, ha propiciado el desarrollo de múltiples
investigaciones, en donde se han estudiado variables de tipo cognoscitivas, afectivas,
motivacionales, sociales, económicas y curriculares, entre otras que pueden influir en
rendimiento académico del estudiante.
Desde la perspectiva se investigó la relación de la variable psicológica Locus de
Control que es un elemento motivacional con el rendimiento académico.
El Locus de Control, se refiere al grado en el cual una persona percibe los eventos de su
vida como consecuencia de sus propias acciones (control interno) o de fuerzas externas
tales como el destino, el azar u otras personas (control externo); es probable entonces que
dichas situaciones, algunos individuos, en este caso los estudiantes, las vinculen con su
rendimiento académico (Romero; Pérez, 1985).
La idea principal de esta investigación es determinar el grado de relación entre el
Locus de control y rendimiento académico en los alumnos de cuarto año básico del
Colegio Adventista de Antofagasta al tèrmino del primer semestre del año 2007, lo que
puede constituir un aporte para la planificación y evaluación de cualquier programa de
interacción y promoción en el aula.
en acrecentar la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento debido a la
creciente demanda de este bien de parte de la comunidad escolar.
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) muestra en sus
resultados, pruebas concretas de que en la actualidad el sistema educacional sigue
presentando insuficiencias en relación con la calidad de sus resultados, con su pertinencia
respecto de necesidades e intereses de sus diversos sectores y actores.
“La calidad, en este caso, está relacionada con destrezas tan simples como la lectura,
escritura y matemática elementales y en aprendizaje que tenga relación con la vida
cotidiana” (Ernesto Shiefelbeim y otros pàg.13).
Los resultados del SIMCE siguen indicando que los más bajos niveles de rendimiento
corresponden a educandos pertenecientes a familias en situación de pobreza.
La inquietud ante esta situación, ha propiciado el desarrollo de múltiples
investigaciones, en donde se han estudiado variables de tipo cognoscitivas, afectivas,
motivacionales, sociales, económicas y curriculares, entre otras que pueden influir en
rendimiento académico del estudiante.
Desde la perspectiva se investigó la relación de la variable psicológica Locus de
Control que es un elemento motivacional con el rendimiento académico.
El Locus de Control, se refiere al grado en el cual una persona percibe los eventos de su
vida como consecuencia de sus propias acciones (control interno) o de fuerzas externas
tales como el destino, el azar u otras personas (control externo); es probable entonces que
dichas situaciones, algunos individuos, en este caso los estudiantes, las vinculen con su
rendimiento académico (Romero; Pérez, 1985).
La idea principal de esta investigación es determinar el grado de relación entre el
Locus de control y rendimiento académico en los alumnos de cuarto año básico del
Colegio Adventista de Antofagasta al tèrmino del primer semestre del año 2007, lo que
puede constituir un aporte para la planificación y evaluación de cualquier programa de
interacción y promoción en el aula.