Publication:
Estudio comparativo de fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería de dos universidades de Chillán, 2018.

datacite.subject.fosoecd::Medical and Health sciences::Health sciences::Nursing
dc.acronym.advisorProfesor Guía
dc.contributor.advisorAstudillo Yévenes., Manuel Alejandro
dc.contributor.authorLara Orellana, Camila Judith
dc.contributor.authorMulchy Canteros, Haleen Vanessa
dc.contributor.authorRavanal Rojas, Irania Amparo
dc.contributor.authorSan Juan Ortiz, Marcela Del Carmen
dc.date.accessioned2024-01-29T14:00:42Z
dc.date.available2024-01-29T14:00:42Z
dc.date.issued2018-12
dc.descriptionSeminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciatura en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018.
dc.description.abstractSe ha descrito que las fuentes generadoras de estrés son responsables de diferentes alteraciones en la salud emocional y en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de enfermería, lo que afecta en gran medida su rendimiento académico y formación profesional. Por lo que el objetivo de este estudio fue identificar las principales fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas en los estudiantes de 2° y 3° año, comparando dos casas de estudio. La investigación es de tipo no experimental de tipo cuantitativo y de corte transversal en una muestra de 234 estudiantes de la carrera de enfermería de dos universidades de Chillán. Se aplicó un cuestionario que consta de dos áreas temáticas: Características sociodemográficas y las fuentes generadoras de estrés. Resultados principales: En relación a las variables sociodemográficas, edad, género, curso, trabajo, hijos, estado civil y universidad, se evidenciaron diferentes resultados con respecto a los ítems que generaban más estrés en los estudiantes de Enfermería. Podemos concluir que las fuentes que más generaron estrés en los estudiantes de Enfermería de ambas casas de estudio son: “no controlar la relación con el usuario” (P =0,001), la “falta de competencia” (P = 0,027) y el “deterioro de la relación con el usuario” (P= 0,036). De igual forma estas fuentes generadoras de estrés afectan de diferente manera a cada estudiante influyendo en su rendimiento académico, aprendizaje y formación profesional.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366512
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/366
dc.language.isoes
dc.subjectESTRES
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectENFERMERIA
dc.subjectPRACTICAS CLINICAS
dc.titleEstudio comparativo de fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería de dos universidades de Chillán, 2018.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
ESTUDIO COMPARATIVO DE FUENTES GENERADORAS DE ESTRÉS DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE DOS UNIVERSIDADES DE CHILLÁN, 2018.pdf
Size:
1.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections