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La inteligencia emocional aplicada en el departamento de Post-Venta de comercial Copelec S A.
Date Issued
2003-12
Author(s)
Fuentes Ortega, Pablo
Universidad Adventista de Chile
Esparza Mora, Lucas
Abstract
¿Porqué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les
permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por
qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más rico, el que más
éxito tiene? ¿Por qué unos son más capaces de enfrentar contratiempos, superar
obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la
Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones,
comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que
soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y
adoptar una actitud empática y social que brindará más posibilidades de desarrollo
personal.
Es muy importante que la Inteligencia Emocional se implemente hoy en día en
las empresas, ya que permite estar preparado frente a cualquier contratiempo o
conflicto que pueda ocurrir en esta. A los gerentes les permite conocer aún más al
trabajador, sus conflictos íntimos los cuales no lo dejan desempeñar su función
correctamente, les permite aprender a saberlo criticar correctamente, a crear un
lazo más cercano con este, que les permita sentirse más integrado a la empresa.
Este tema fue elegido con la visión de implementar dentro de la organización
valiosos cambios en todo el recurso humano de la empresa, entregando una nueva
perspectiva en valores, actitudes, creencias, sentimientos que les permitan al
trabajador sentirse integrado y comprometido con la organización y así mantener
una cultura organizacional grata, armoniosa y capaz de enfrentar cualquier conflicto
organizacional que pueda perjudicar a la empresa.
La mejor manera de definir la Inteligencia Emocional es considerar que se
trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad de discernir los
sentimientos que subyacen en la conciencia interpersonal.
permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por
qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más rico, el que más
éxito tiene? ¿Por qué unos son más capaces de enfrentar contratiempos, superar
obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la
Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones,
comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que
soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y
adoptar una actitud empática y social que brindará más posibilidades de desarrollo
personal.
Es muy importante que la Inteligencia Emocional se implemente hoy en día en
las empresas, ya que permite estar preparado frente a cualquier contratiempo o
conflicto que pueda ocurrir en esta. A los gerentes les permite conocer aún más al
trabajador, sus conflictos íntimos los cuales no lo dejan desempeñar su función
correctamente, les permite aprender a saberlo criticar correctamente, a crear un
lazo más cercano con este, que les permita sentirse más integrado a la empresa.
Este tema fue elegido con la visión de implementar dentro de la organización
valiosos cambios en todo el recurso humano de la empresa, entregando una nueva
perspectiva en valores, actitudes, creencias, sentimientos que les permitan al
trabajador sentirse integrado y comprometido con la organización y así mantener
una cultura organizacional grata, armoniosa y capaz de enfrentar cualquier conflicto
organizacional que pueda perjudicar a la empresa.
La mejor manera de definir la Inteligencia Emocional es considerar que se
trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad de discernir los
sentimientos que subyacen en la conciencia interpersonal.