Options
Relación entre autoestima y rendimiento académico en alumnos de NB5 y NB6, particular subvencionadas adventistas de la comuna de Chillán.
Date Issued
2006-10
Author(s)
Ibarra C., Marcela
Universidad Adventista de Chile
Irribarra C, Helen
Isla M., Carolina
Lillo H., Doris
Maturana R., Yazna
Muñoz F., Yasna
Orellana M., Luciano
Abstract
Las instituciones educativas con enfoque cristiano, tienen como objetivo principal formar
personas integrales, es decir, entregar principios que orienten sus vidas en lo referente a
sus facultades espirituales, físicas, sociales y mentales, por consiguiente, siempre está
presente el interés por ir en continuo mejoramiento de las estrategias metodológicas que
aportan a fortalecer dichas facultades. En este sentido, el que se presenten problemas que
evidencien un deterioro en una de estas cuatro áreas del ser humano, es siempre motivo de
preocupación, por lo tanto, se hace necesario realizar cualquier esfuerzo que vaya en pro
de un adecuado desarrollo de ellas.
El rendimiento académico es una preocupación que está presente aún en los colegios
cristianos y si, como se dijo anteriormente, se requiere formar jóvenes con facultades
sólidas, es preciso detectar las causas que influyen en el rendimiento de manera positiva o
negativa.
En la presente investigación se pretende establecer, a través de numerosos estudios que
más adelante se detallarán, que la autoestima puede ser un factor determinante en el
rendimiento académico de los alumnos, por ende, se establecerá el problema de
investigación con la siguiente pregunta:
¿Existe una relación significativa entre autoestima y rendimiento académico de los
alumnos de los colegios adventistas particulares subvencionados de la comuna de Chillán?
La variable dependiente de la investigación será Rendimiento Académico y la variable
independiente, Autoestima.
personas integrales, es decir, entregar principios que orienten sus vidas en lo referente a
sus facultades espirituales, físicas, sociales y mentales, por consiguiente, siempre está
presente el interés por ir en continuo mejoramiento de las estrategias metodológicas que
aportan a fortalecer dichas facultades. En este sentido, el que se presenten problemas que
evidencien un deterioro en una de estas cuatro áreas del ser humano, es siempre motivo de
preocupación, por lo tanto, se hace necesario realizar cualquier esfuerzo que vaya en pro
de un adecuado desarrollo de ellas.
El rendimiento académico es una preocupación que está presente aún en los colegios
cristianos y si, como se dijo anteriormente, se requiere formar jóvenes con facultades
sólidas, es preciso detectar las causas que influyen en el rendimiento de manera positiva o
negativa.
En la presente investigación se pretende establecer, a través de numerosos estudios que
más adelante se detallarán, que la autoestima puede ser un factor determinante en el
rendimiento académico de los alumnos, por ende, se establecerá el problema de
investigación con la siguiente pregunta:
¿Existe una relación significativa entre autoestima y rendimiento académico de los
alumnos de los colegios adventistas particulares subvencionados de la comuna de Chillán?
La variable dependiente de la investigación será Rendimiento Académico y la variable
independiente, Autoestima.