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Medición de la efectividad de las salas de estimulación en el control, apoyo y seguimiento de niños de tres a cuatro años de edad, con alteración del desarrollo psicomotor, en el Cesfam los Volcanes de Chillán, segundo semestre 2009 y primer semestre 2010.

datacite.subject.fosoecd::Medical and Health sciences::Health sciences::Nursing
dc.acronym.advisorProfesor Guía
dc.contributor.advisorPoblete Jarpa, Edith
dc.contributor.authorOrtiz Pinilla, Natalia Soledad
dc.contributor.authorPino Rodríguez, Yaslenne Lesslie
dc.contributor.authorSepúlveda Villar, Evelyn Andrea
dc.date.accessioned2024-01-22T19:36:58Z
dc.date.available2024-01-22T19:36:58Z
dc.date.issued2011-03
dc.descriptionSeminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciatura en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
dc.description.abstractEn la actualidad existe plena conciencia de la importancia de la educación preescolar. Indicadores a nivel nacional como la deserción y la repitencia escolar y la frecuencia en las dificultades en el aprendizaje, muestran que es necesario iniciar acciones de estimulación de las funciones cognitivas antes del ingreso a la educación formal. Por otra parte, investigaciones iniciadas en la década del 70 demuestran las grandes capacidades de los niños desde sus primeros momentos de vida y la factibilidad y la eficacia de la educación preescolar. Junto con la toma de conciencia de la importancia de la educación preescolar y de la prevención, ha ido surgiendo la necesidad por un lado, el desarrollo psíquico del niño menor de seis años y por otro, las acciones emprendidas a nivel de programa. Esta necesidad, fuertemente sentida por, los profesionales que trabajan con preescolares, motivó la elaboración y posterior estandarización del instrumento de evaluación denominado test de desarrollo psicomotor dos a cinco años (TEPSI), que se presenta en este trabajo. El TEPSI está destinado a niños de dos a cinco años y tiene como propósito conocer el desarrollo psíquico en tres áreas básicas: motricidad, coordinación y lenguaje y realizar un screening o tamizaje detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en este desarrollo. En el CESFAM Los Volcanes, se trabajó con un grupo experimental de seis niños para determinar si son efectivas o no las salas de estimulación, en el desarrollo Psicomotor (DSM), en niños de tres a cuatro años.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29258
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/188
dc.language.isoes
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectEDUACIÓN PREESCOLAR
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTOR
dc.subjectCHILLÁN
dc.titleMedición de la efectividad de las salas de estimulación en el control, apoyo y seguimiento de niños de tres a cuatro años de edad, con alteración del desarrollo psicomotor, en el Cesfam los Volcanes de Chillán, segundo semestre 2009 y primer semestre 2010.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
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