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Evaluación privada y social de la incorporación de aulas hospitalarias en establecimientos educacionales particulares subvencionados.
Date Issued
2005
Author(s)
Bersano González, Leslie
Universidad Adventista de Chile.
Rodriguez Passos, Ricardo
Abstract
En nuestro país, a partir de los años noventa, las políticas en educación han tenido
como ejes articulares el mejoramiento de la calidad de la educación y una mayor
equidad en su distribución, lo que tiene como propósito avanzar a una gradual
descentralización de las definiciones y acciones educativas1
. De esta manera se han
planteado como orientaciones generales el mejoramiento sustantivo de la calidad de
los aprendizajes al privilegiar a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los grupos
más vulnerables de este país. Otro eje articulador dentro de las políticas en
educación es la ampliación en la cobertura, la que se ha centrado en considerar de
manera diferenciada las necesidades de atención “no formal” o “no convencional”,
bajo la coordinación y supervisión de profesionales de la especialidad.
Dentro del marco de estos desafíos se incorpora a la actividad pedagógica, la
atención a los niños hospitalizados. Esta disciplina, como complemento de la acción
médica en los hospitales, ha tomado carta de naturaleza hace 15 años en Europa y
sólo hace 5 años en Chile. Por lo tanto, interesa, plantear las siguientes
interrogantes: ¿Quién atiende a los niños menores de diecisiete años que se
encuentran hospitalizados en el aspecto educativo? ¿Quién se preocupa de reforzar
e incorporar aprendizajes y desarrollar sus potencialidades? ¿Qué ocurre con el
autoestima de los menores hospitalizados? y luego ¿cuáles son los costos y/o
beneficios económicos, financieros y sociales que se generan?.
como ejes articulares el mejoramiento de la calidad de la educación y una mayor
equidad en su distribución, lo que tiene como propósito avanzar a una gradual
descentralización de las definiciones y acciones educativas1
. De esta manera se han
planteado como orientaciones generales el mejoramiento sustantivo de la calidad de
los aprendizajes al privilegiar a los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los grupos
más vulnerables de este país. Otro eje articulador dentro de las políticas en
educación es la ampliación en la cobertura, la que se ha centrado en considerar de
manera diferenciada las necesidades de atención “no formal” o “no convencional”,
bajo la coordinación y supervisión de profesionales de la especialidad.
Dentro del marco de estos desafíos se incorpora a la actividad pedagógica, la
atención a los niños hospitalizados. Esta disciplina, como complemento de la acción
médica en los hospitales, ha tomado carta de naturaleza hace 15 años en Europa y
sólo hace 5 años en Chile. Por lo tanto, interesa, plantear las siguientes
interrogantes: ¿Quién atiende a los niños menores de diecisiete años que se
encuentran hospitalizados en el aspecto educativo? ¿Quién se preocupa de reforzar
e incorporar aprendizajes y desarrollar sus potencialidades? ¿Qué ocurre con el
autoestima de los menores hospitalizados? y luego ¿cuáles son los costos y/o
beneficios económicos, financieros y sociales que se generan?.