Options
Uso de conectores e ilativos en oraciones coordinadas y subordinadas por alumnos de NB6
Date Issued
2007-10
Author(s)
Barra Rodríguez, Daniel Alexis
Universidad Adventista de Chile
Donoso Henríquez, Paola Valesca
Gallo Rojas, Carolina Cristhie
Gatica Pérez, Sandra Nicole
Abstract
Un carpintero posee diferentes herramientas que le ayudaran a desarrollar mejor su
trabajo, puesto que cada una de estas cumple una función específica. Si tiene que martillar,
va a ocupar un martillo, o si tiene que cortar madera, utilizará un serrucho, pero, ¿qué
pasaría si para martillar tomara un serrucho? Puede que con mucha dificultad y esfuerzo
logre su objetivo, pero aun así, la herramienta que ocupó no es la adecuada para realizar
aquella acción.
La ilustración anterior nos ayuda a entender lo que sucede con los alumnos en el
campo de la morfosintaxis, específicamente con los conectores, ya que estos son
herramientas fundamentales que cada alumno debiera dominar para la formación de
oraciones coordinadas y subordinadas. Las composiciones, redacciones, creación de textos
argumentativos, narrativos, la comprensión de textos, etc. serán el resultado del uso que
cada alumno le dará a las herramientas que posee. Si el resultado es bueno se puede decir
que el alumno tendrá una excelente base que lo ayudará a enfrentar no solo el subsector de
lenguaje y comunicación sino que también los otros subsectores.
El dominio del lenguaje es el pilar fundamental para desarrollar todos los
subsectores del aprendizaje, y como el núcleo que genera el logro de los objetivos
fundamentales transversales propuestos por el Ministerio de Educación Chileno.
trabajo, puesto que cada una de estas cumple una función específica. Si tiene que martillar,
va a ocupar un martillo, o si tiene que cortar madera, utilizará un serrucho, pero, ¿qué
pasaría si para martillar tomara un serrucho? Puede que con mucha dificultad y esfuerzo
logre su objetivo, pero aun así, la herramienta que ocupó no es la adecuada para realizar
aquella acción.
La ilustración anterior nos ayuda a entender lo que sucede con los alumnos en el
campo de la morfosintaxis, específicamente con los conectores, ya que estos son
herramientas fundamentales que cada alumno debiera dominar para la formación de
oraciones coordinadas y subordinadas. Las composiciones, redacciones, creación de textos
argumentativos, narrativos, la comprensión de textos, etc. serán el resultado del uso que
cada alumno le dará a las herramientas que posee. Si el resultado es bueno se puede decir
que el alumno tendrá una excelente base que lo ayudará a enfrentar no solo el subsector de
lenguaje y comunicación sino que también los otros subsectores.
El dominio del lenguaje es el pilar fundamental para desarrollar todos los
subsectores del aprendizaje, y como el núcleo que genera el logro de los objetivos
fundamentales transversales propuestos por el Ministerio de Educación Chileno.
Subjects