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Efectos de un entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual WII sobre las capacidades funcionales en personas con enfermedad de Parkinson.
Date Issued
2018
Author(s)
Arenas Gallardo, Camila Loreto
Universidad Adventista de Chile
Licuime Ceballos, Ignacio Antonio
López Henríquez, Camila Macarena
Sanhueza Flores, Ninoska Patricia
Abstract
Objetivo: La investigación tiene por objetivo comparar los efectos de un entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual wii sobre las capacidades funcionales en personas con enfermedad de Parkinson. Método: 21 integrantes fueron invitados a participar del estudio siendo distribuidos aleatoriamente en Grupo Wii (GW) y Grupo Tradicional (GT), solo 8 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, siendo la muestra de nuestro estudio. Previo a las intervenciones se realizaron los siguientes test: Time Up and Go (TUG), test de 10 metros, Short Physical Battery Test (SPPB) que incluye test de levantarse, test de 4 metros y test de equilibrio. Al finalizar las semanas de intervención se volvieron a realizar los test para analizar los resultados de pre y post. La estadística descriptiva se expresó con media y desviación estándar, y los datos obtenidos en pre y post test fueron comparados por T-Student, se utilizó una significancia estadística de (p ˂ 0,05).Resultados: Se encontró diferencia significativa (p ˂ 0,05) entre los grupos de los cuales el GW mostro una mejoría en el test TUG y de equilibrio al finalizar la intervención, respecto al GT se encontró la diferencia sólo en el test de equilibrio. Conclusión: En el estudio realizado del entrenamiento multicomponente, 8 personas fueron distribuidas aleatoriamente entre el GW y GT. Donde se pudo constatar que el primero tuvo una mejoría significativa en relación al segundo.