Publication:
“La formación moral en el sistema educativo adventista: de un análisis de sus documentos curriculares básicos a una verificación de su identidad cristiana”

datacite.subject.fosoecd::Humanities::Philosophy, Ethics and Religion::Theology
dc.contributor.advisorFranco Silva, Eduardo
dc.contributor.authorCerda Fuentes, Hugo Benjamín
dc.contributor.authorSantorsa Riveros, Angelo Stefano Gerardo
dc.date.accessioned2024-01-23T12:39:25Z
dc.date.available2024-01-23T12:39:25Z
dc.date.issued2021-06
dc.descriptionTesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2021
dc.description.abstractEn esta investigación se explora cuál es la incidencia que los documentos curriculares básicos del Sistema Educativo Adventista de Chile tienen sobre su presunta identidad cristiana en cuanto a la formación ético-espiritual. En primer lugar, se establece un breve marco antropológico y teleológico cristiano a partir de la Escritura, del cual se prescriben objetivos generales de formación moral. En segundo lugar, se realiza un análisis de los postulados antropológicos y éticos, del esquema teleológico, y de los objetivos explícitos de cada uno de los documentos curriculares básicos: Las Bases Curriculares del Ministerio de Educación de Chile y el Modelo Educativo Institucional del Sistema Educativo Adventista de Chile. Por último, se realiza una comparación de los análisis de cada documento con la Biblia para verificar la presencia de un modelo de formación moral cristiano en la educación adventista chilena y para analizar posibles contradicciones con la Biblia. Además, se analiza la posibilidad de que ambos documentos coexistan sin que sea afectada la identidad cristiana del quehacer educativo adventista. Se concluye que el Modelo Educativo Adventista sostiene postulados antropológicos y éticos afines a los postulados que en este mismo estudio se extraen de la Escritura. Respecto de las Bases Curriculares, se observan semejanzas y diferencias entre sus postulados y los de la Escritura. Por un lado, los ideales de formación no se contradicen con el de la Biblia; no obstante, las diferencias entre los postulados antropológicos y éticos prescriben medios de formación esencialmente diferentes.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2367086
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/207
dc.language.isoes
dc.subjectANTROPOLOGIA
dc.subjectCURRICULUM
dc.subjectEDUCACION
dc.subjectETICA
dc.subjectMORAL
dc.subjectTEOLOGIA
dc.title“La formación moral en el sistema educativo adventista: de un análisis de sus documentos curriculares básicos a una verificación de su identidad cristiana”
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile.
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile.
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
“La formación moral en el sistema educativo adventista de un análisis de sus documentos curriculares básicos a una verificación de su identidad cristiana”.pdf
Size:
1.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: