Options
IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE COLEGIOS BÁSICOS DE UNA PROVINCIA DE CHILE
Journal
Ciencia y enfermería
ISSN
0717-9553
Date Issued
2020
Author(s)
Bania Catalina Ceballo Mella
Daicy Marioly Fonseca Sanhueza
Naibeth Scarlette Fuenzalida Palma
Lidia Lisette Morales Rodríguez
Darynka Angélica Parada Jiménez
Ismael Antonio Morales Ojeda
DOI
http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100204
Abstract
Objetivo: Describir la importancia de la enfermera escolar según la percepción de los funcionarios de colegios básicos de una provincia al sur de Chile. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal que, a partir de un universo de 169 funcionarios de 5 colegios públicos y privados, obtuvo una muestra de 126 (75%) personas quienes, posterior a dar su consentimiento informado, respondieron el instrumento "Percepción de la importancia de la enfermera escolar", desde la perspectiva de sus funciones asistenciales, educativas, investigativas, administrativas y de gestión. La investigación fue aprobada por el Comité de ética de la Universidad Adventista de Chile. Resultados: El 94% de los funcionarios refieren que es importante la enfermera escolar para actuar en emergencias ocurridas durante el horario escolar; un 93,5% percibe que la enfermera es indispensable para atender en primeros auxilios; un 92,25% cree que los padres estarán tranquilos al saber que hay un profesional de salud en la escuela y un 91,75% dice que el profesional de enfermería puede educar al alumnado sobre infecciones de transmisión sexual. Conclusión: Según los funcionarios de los colegios, la presencia de una enfermera escolar es importante y debiera estar presente para mantener la salud de los estudiantes.
File(s)