Options
DESARROLLO MOTOR GRUESO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS(AS) DE ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO DE PUERTO MONTT.
Journal
Revista horizonte. Ciencias de la actividad Física
ISSN
0718-8188
Date Issued
2018
Author(s)
Arismendi Alvarado, Génesis
Universidad de Los Lagos
Baltierra Gallegos, Carolina
Andrade Mansilla, Loreto
Espinoza Cortez, José
Universidad Peruana Unión
Sebastián Enrique Peña Troncoso
Universidad SEK
Claudio Hernández Mosqueira
Sebastián Peña
Abstract
Introducción: El propósito del estudio fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos: Se evaluaron 45 escolares (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados: No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones: No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados.
File(s)