Options
Conocer el riesgo y/o nivel de prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán
Date Issued
2017-11
Author(s)
Medina Vásquez, Polette Francisca
Universidad Adventista de Chile
Riquelme Rivas, Fernanda Taíz
Rubio Ferrada, Leticia Estefany
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar el riesgo y/o nivel de prevalencia de síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán. Se sustenta en un enfoque con características cuantitativas y con un diseño no experimental, la que cuenta con una muestra de 75 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes de establecimientos urbanos están más propensos a padecer el síndrome de Burnout, debido a que estos reportaron tener mayor agotamiento emocional y despersonalización en comparación a resultados de los docentes que se desempeñan en el área rural. A su vez estos últimos presentaron tener mayor realización personal que los docentes de establecimientos urbanos, donde se pudo establecer que la variable demográfica (rural/urbano) desempeña un papel importante en la prevalencia del síndrome de Burnout. La recolección de estos datos se realizó mediante los cuestionarios Maslash Burnout Inventory (MBI) y Anexo.