Options
Relación entre el uso de los tics y el mejoramiento de la velocidad lectora
Date Issued
2006-11
Author(s)
Araya Muñoz, Paulina Esther
Universidad Adventista de Chile
Arévalo Gómez, Patricia Andrea
Becerra Villagra, José Luis
Cancino Contreras, Humilde del Carmen
Abstract
Esta investigación busca establecer la relación existente entre el uso de las TIC y el aumento de la velocidad lectora en alumnos de tercer año Básico del colegio Hispano Americano Río Viejo de la ciudad de Chillán. Donde “Velocidad Lectora” es la variable dependiente y “TIC”, la independiente. La población estuvo constituida por 77 estudiantes de ambos sexos, de los terceros años. El estudio es de tipo cuantitativo de nivel experimental. El modelo experimental consistió en aplicar un pre-test al inicio del proceso de intervención en el curso experimental y un pos-test al finalizar el proceso. La intervención en el curso experimental, básicamente consistió en aplicar el software educativo EDICINCO “Leer mejor”, en el laboratorio de computación del Establecimiento. Los resultados de estos fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 12.0), con un análisis estadístico de tipo NO PARAMETRICO, con Prueba de Mann-Whitney. Los resultados arrojaron una relación muy significativa entre el aumento de la velocidad lectora y el uso de las TIC.