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Metodología de enseñanza utilizadas por los docentes de educación física, en colegios secundarios de la provincia de Diguillin, región de Ñuble.
Date Issued
2019-12
Author(s)
Gazmuri Cansino, Gonzalo Matías
Universidad Adventista de Chile
Rivas Arellano, Ignacio Andrés
Villegas Núñez, Carlos Felipe
Abstract
La última actualización del Sistema de Educación Pública en Chile, indica que la educación pública procura una formación integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, estimulando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos. Para poder llevar a cabo el proceso integral de educación y en este caso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes en la asignatura de educación física, existen diversas formas didácticas y metodológicas de trabajo. El objetivo de la investigación fue identificar las metodologías de enseñanza utilizadas entre las predispuestas por el estudio por los docentes de educación física, de la provincia del Diguillin. Investigación de tipo cuantitativa, diseño no experimental, transeccional. Tipo de muestra no probabilística. Corresponde a docentes de Educación física y estudiantes de primer y segundo año medio de colegios municipales de la provincia del Diguillin, Región de Ñuble, (n=310, 300 estudiantes, 10 profesores). Para la recolección de datos se utilizó dos encuestas creadas y validadas (por juicio de expertos y aplicación prueba piloto). Los datos fueron analizados con el programa Excel, IBM SPSS para determinar, media, desviación estándar y frecuencias correspondientes. Como resultados generales podemos mencionar que las metodologías más utilizadas por docentes de instituciones municipales de la provincia de Diguillin, se centran en metodologías de carácter activa, siendo ambiente de aprendizaje (AP) con una media de (4,83±0,389) y método de caso (MC) con una media de (4,83±0,389), por otra parte las metodologías más utilizadas por los docentes según lo percibido por los estudiantes es ambiente de aprendizaje (AP) con una media de (4,26±0,934).