Options
Estudio sobre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática en los Quintos Años Básicos de los Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Chillán Viejo en el Segundo Semestre del Año 2011.
Date Issued
2011-11
Author(s)
Durán Mardones, Domingo Carlos
Universidad Adventista de Chile
Mendoza Urrelo, Milenca del Carmen
Norambuena Norambuena Carolina Andrea
Yáñez Choque, Víctor Alfonso
Abstract
El objeto de este estudio es demostrar si existe diferencia significativa entre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática en los quintos años básicos de la comuna de Chillán Viejo en el segundo semestre del año 2011. Para esto se aplicaron dos encuestas tipo Likert, con cinco opciones de respuesta: nunca, rara vez, a veces, casi siempre y siempre , a las que se les asigno un valor de 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Una de las encuestas fue para los alumnos y otra para los docentes de Educación Matemática, cada encuesta se constituyó de veinte afirmaciones, las cuales debían responder de acuerdo a su opinión. Estas encuestas permitieron medir el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática. Los colegios encuestados fueron: Colegio Darío Salas, Escuela Particular Chillán Viejo, Escuela San Valentín y Escuela Paula Jaraquemada, siendo el total de la muestra de 217 alumnos y cuatro docentes de Educación Matemática correspondientes a los quintos básicos de cada colegio. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo. Descriptivo porque describe el comportamiento de las variables para lo cual se utilizó la media y la desviación estándar; y a su vez comparativo porque pretende demostrar si existe diferencia significativa entre las dos variables en estudio. Los resultados obtenidos a través de la comparación de medias, demostraron que existe diferencia significativa entre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática.