Pedagogía en Matemáticas y Computación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Matemáticas y Computación by Author "Acuña Toro, Anny Elizabeth"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationDiferencia en el rendimiento académico según la metodología de enseñanza utilizada por el docente de matemática en el contenido de traslación y reflexión en el plano cartesiano de la unidad de geometría con los alumnos de primer año medio del Centro Eduacional Adventista de Los Ángeles en el año 2014.(2014-11)
;Romero Rojas, Christian Anselmo ;Silva Saavedra, Carolina Ester ;Vera Bustos, Sara NatalieAcuña Toro, Anny ElizabethEste seminario trata sobre algunas metodologías utilizadas en el contenido de transformaciones isométricas, de forma específica la simetría y traslación en el plano cartesiano, contenidos pertenecientes a la unidad de geometría, en la asignatura de matemática de primer año medio. En particular, este trabajo se divide en tres partes principales. Primero se ha hecho una investigación teórica destacando autores que dan sustento a cada una de las variables y conceptos a utilizar en esta investigación. Como segunda parte se describe el diseño de la investigación, mencionando que es una investigación cuantitativa y utilizando dos variables a estudiar que son: rendimiento académico y metodología utilizada por el profesor. De igual forma en esta sección se hace mención al tipo de muestra que se utilizó, siendo esta, dos cursos de primer año medio pertenecientes al Centro Educacional Adventista de Los Ángeles. Finalmente se presentan los datos arrojados por los instrumentos de medición, y se analizan para determinar en qué medida la metodología utilizada por el profesor influye en el rendimiento académico de los estudiantes, y poder apreciar si afecta de forma distinta al género femenino o masculino respectivamente. - PublicationEvaluación del nivel de razonamiento lógicomatemático en alumnos de cuarto año medio del Colegio Adventista de Chile y su relación con el rendimiento general y el de matemática.(2011-11)
;Acuña Toro, Anny Elizabeth ;López Hernández, Shirley DanellyRoa Polanco, Osvaldo PatricioSe aplica el test TOLT a 34, 29, 26 y 28 alumnos del Colegio Adventista de Chile, obteniéndose un nivel de razonamiento medio de 1.853, 3.620, 1.038 y 1.321 puntos, en los cursos Cuarto A, Cuarto B, Cuarto C y Cuarto D, respectivamente; siendo la media ponderada 1.983 puntos. La nota promedio de la asignatura de matemática para los cursos mencionados es de 4.7, 5.8, 4.9, y 4.4, con un promedio ponderado de 4.9, y el promedio general es de 5.3, 5.9, 5.6 y 5.3, con un promedio ponderado de 5.5, para los cursos mencionados y de manera respectiva. El coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre puntaje TOLT y nota promedio de matemática es de 0.70816, 0.35742, 0.32610 y 0.00688, en los cursos Cuarto A, Cuarto B, Cuarto C y Cuarto D, respectivamente. Así como el obtenido entre puntaje TOLT y nota promedio general es de 0.49817, 0.17289, 0.19405 y 0.08398, en los cursos respectivos ya mencionados. De la evaluación realizada, se concluye que existe un nivel insuficiente en el razonamiento lógico-matemático de los estudiantes, obteniéndose un rendimiento menor al 20%. Por otro lado, no existe correlación lineal, en todos los casos, entre las variables puntaje TOLT obtenido y la nota promedio general. Únicamente en Cuarto A se puede concluir que existe correlación lineal entre las variables puntaje TOLT obtenido y la nota promedio del subsector de matemática. Del análisis FODA realizado a los docentes del área, se concluye que existen fortalezas que contribuyen a la formación del razonamiento lógico-matemático de los alumnos; pero también, existen debilidades importantes que dificultan el proceso. - PublicationIncidencia del estilo de aprendizaje en la conceptualización de los productos notables en alumnos de primer año medio del Colegio Adventista de Chile en el año 2014.(2014-12)
;Fuentes Palma, Denise Marlen ;Magna Cerda, Rodrigo Ignacio ;Palape Zúñiga, Sebastián Ignacio ;Rojas Dorador, Mariana AndreaAcuña Toro, Anny ElizabethLa presente investigación aborda la incidencia de los estilos de aprendizaje en la conceptualización de los productos notables traducida en la calificación obtenida, en alumnos de primer año medio del Colegio Adventista de Chile, en el año 2014. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos (el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y un Instrumento de evaluación) a los alumnos de primer año medio, con el objetivo de obtener los estilos de aprendizaje presentes en dicho nivel y, el rendimiento académico en la conceptualización de los productos notables traducido en calificación. La investigación es de tipo cuantitativa, pues la naturaleza de los datos es del carácter numérico y continuo. Como resultado se obtiene que elestilo predominante es el Reflexivo con un 33,53 %. A su vez, el estilo que menor puntaje obtiene es el Pragmático con un 14,37 %. Para conocer si existe relación entre las variables de estudio se aplica análisis de correlación, que arroja la existencia de una correlación significativa entre los estilos activo, teórico y reflexivo y la calificación. Por otra parte, no se presenta una correlación significativa entre el estilo pragmático y la calificación. En cuanto al nivel de relación del estilo de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes, estudiado por género, se obtiene que el género femenino posee un mayor grado de relación, por ende se acerca a una correlación lineal más significativa entre las variables que la del género masculino. - PublicationInfluencia de la integración fe enseñanza sobre la motivación para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año medio del Colegio Adventista de Chile en Chillán.(2016-11)
;Leiva Zurita, Silvana ElenaAcuña Toro, Anny ElizabethAnte la demanda de factores motivantes hacia el aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes, se considera la necesidad de estudiar la posible influencia de actividades específicas en Integración de la fe en la enseñanza (IFE) para dicha asignatura. Añadiendo la necesidad de motivación del alumnado de tercer año medio con respecto a esta área, se justifica el hecho de modificar aspectos metodológicos de IFE en la rutina docente. Estas circunstancias han determinado el desarrollo del presente proyecto, cuyo objetivo principal es evaluar la influencia de la IFE sobre la motivación para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año medio del CACh. El mismo se traduce en una serie de modificaciones de actividades de aprendizaje durante un tiempo determinado. Con respecto a la evaluación, se estudia el nivel de motivación antes y después de la intervención con el instrumento descrito. En cuanto al método, se desarrolla una secuencia de actividades conforme a la planificación del docente que incluya IFE, para lograr visualizar algún nivel de influencia de la IFE sobre la motivación hacia el aprendizaje del alumno. Se encuentra que existe una influencia positiva de la IFE en la motivación hacia el aprendizaje de la matemática en los alumnos de la muestra en estudio. - PublicationRelaciones existentes entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de las asignatura afín, con un énfasis en la inteligencia lógico matemática.(2015-11)
;Contreras Cartes, Roxana Andrea ;Leal Figueroa, Jéssica Andrea ;Mella Amigo, Josué Daniel ;Turner Vilches, Edward Allan DavidAcuña Toro, Anny ElizabethLa presente investigación busca estudiar las relaciones existentes entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de la asignatura afín, haciendo énfasis en la inteligencia lógico matemática, en los alumnos de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile, año 2015. Se realizó un estudio. Que consistió en un recorrido teórico sobre el concepto de la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico. El diseño de investigación fue de carácter cuantitativo; busca un objetivo y su comprobación, de tipo descriptivo – correlacional no experimental. Se efectuó un censo con el objetivo de tener un estudio más completo aplicándose un cuestionario de detección de inteligencias múltiples.