Pedagogía en Matemáticas y Computación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Matemáticas y Computación by Subject "GEOMETRÍA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationDiferencia en el rendimiento académico según la metodología de enseñanza utilizada por el docente de matemática en el contenido de traslación y reflexión en el plano cartesiano de la unidad de geometría con los alumnos de primer año medio del Centro Eduacional Adventista de Los Ángeles en el año 2014.(2014-11)
;Romero Rojas, Christian Anselmo ;Silva Saavedra, Carolina Ester ;Vera Bustos, Sara NatalieAcuña Toro, Anny ElizabethEste seminario trata sobre algunas metodologías utilizadas en el contenido de transformaciones isométricas, de forma específica la simetría y traslación en el plano cartesiano, contenidos pertenecientes a la unidad de geometría, en la asignatura de matemática de primer año medio. En particular, este trabajo se divide en tres partes principales. Primero se ha hecho una investigación teórica destacando autores que dan sustento a cada una de las variables y conceptos a utilizar en esta investigación. Como segunda parte se describe el diseño de la investigación, mencionando que es una investigación cuantitativa y utilizando dos variables a estudiar que son: rendimiento académico y metodología utilizada por el profesor. De igual forma en esta sección se hace mención al tipo de muestra que se utilizó, siendo esta, dos cursos de primer año medio pertenecientes al Centro Educacional Adventista de Los Ángeles. Finalmente se presentan los datos arrojados por los instrumentos de medición, y se analizan para determinar en qué medida la metodología utilizada por el profesor influye en el rendimiento académico de los estudiantes, y poder apreciar si afecta de forma distinta al género femenino o masculino respectivamente. - PublicationEl teorema de Pitágoras y sus formas de enseñar por docentes de matemática en establecimientos de educación media de la comuna de Chillán urbano.(2008-12)
;Falcón Castillo, David Eduardo ;Chávez Campos, Juan Paulo Ramón ;Ruiz Vargas, Karina Betsabet ;Castillo Jofré, Rodrigo EduardoSandoval Ormeño, EnocLa geometría en nuestro país, es una de las áreas de la matemática que presenta mayores dificultades al ser enseñada y aprendida. Nuestra investigación abordó uno de estos problemas, que consistió en tratar de determinar las formas de enseñar el teorema de Pitágoras y su relación con el perfeccionamiento y la experiencia de los docentes de matemáticas en los establecimientos de enseñanza científico humanista de la zona urbana de la comuna de Chillán. Se estableció las vinculaciones que destacan del trabajo docente en sus prácticas pedagógicas con los alumnos, que consistió en determinar rasgos del carácter docente, el lazo que establece con sus alumnos, el tipo de actividades de aprendizaje con los cuales mayormente se identifica a la hora de enseñar el teorema de Pitágoras. Se determinó que no existe relación entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y formas de enseñar. Finalmente la técnica de investigación estuvo basada en una encuesta, los datos obtenidos se analizaron por medio de una prueba estadística, que nos permitió determinar las relaciones existentes entre las variables de estudio.