Pedagogía en Matemáticas y Computación
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- PublicationAnálisis del tiempo pedagógico propuesto por los programas de estudios en relación al logro de los objetivos de aprendizajes de matemática de enseñanza media.(2018-11)
;Contreras Reyes, Carolina Isabel ;Majmud Olmedo, Jorge Ajmed ;Ortiz Salazar, Juan RicardoAcevedo Quijano, Jonás AntonioEl presente trabajo corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y exploratorio, cuya finalidad es evaluar si la cantidad de horas pedagógicas entregadas por los planes y programas de estudios permiten la posibilidad de logro de cobertura curricular de los objetivos de aprendizaje en la asignatura de matemática. La metodología se sustenta en un análisis de frecuencia para clasificar, cuantificar y relacionar los objetivos de aprendizaje con el tiempo estimado para concretarlos en aula, así como también en conocer al respecto, la opinión de algunos profesores de matemática de diferentes establecimientos de educación media de la comuna de Chillán, mediante la aplicación de una encuesta de carácter voluntaria. Basados en los resultados obtenidos a través de la triangulación de información y en los análisis estadísticos realizados sobre las preguntas planteadas en la encuesta, se concluye que los profesores de matemática, en realidad no logran cobertura en la asignatura durante el año escolar, debido diversos imponderables que impiden su enseñanza, generando consecuencias perjudiciales para los estudiantes. - PublicationCreación de sitio web de "matemáticas recreativas".(2011-10)
;Prieto Muzzio, Ingeborg GiannaSandoval Ormeño, Enoc“Matemáticas Recreativas”, es un sitio Web tipo “Portal Educativo” en Internet, que logra “filtrar” y “juntar” la mayoría de las páginas Web, que ha juicio de la investigadora han sido las que se presentan en un formato más agradable y motivador tanto para alumnos como para profesores, logrando que el aprendizaje de la matemática sea más entretenido y divertido. Ya que en los tiempos que estamos viviendo, nuestros alumnos han cambiado y son en su mayoría “Nativos Informáticos”, es necesario buscar y utilizar todas las estrategias, recursos y materiales en general que tengamos a nuestro alcance, y es por esto, que se presenta la necesidad, en un área con dificultades como es la matemática, de ofrecer a alumnos y a profesores, una recopilación de los sitios en la red, que logran los objetivos deseados que son a saber: motivar y guiar los aprendizajes de la matemática a través de libros recreativos y motivadores, programas interactivos, juegos orientados al desarrollo de habilidades matemáticas, videos instructivos, etc., como también, una gran cantidad de guías, ejercicios propuestos, actividades e instrumentos de evaluación, etc., dirigidos principalmente a alumnos desde NB6 hasta NM4. Se espera que el presente trabajo sirva para mejorar, de alguna manera, los métodos de enseñanza – aprendizaje de la matemática y que sea bien recibido y valorado por la comunidad educativa, ya que es una respuesta a una necesidad actual y ha sido presentado de la forma más simple y didáctica posible. - PublicationCreencias sobre evaluación que poseen los profesores de matemática del segundo ciclo de educación general básica de las regiones del Biobío y la Araucanía.(2011-01)
;Enríquez Zavala, Robinson ;Lazo Adasme, Bárbara ;Pinto Venturelli, Giselle Andrea ;Valenzuela Rojas, Erika AntoniaSandoval Ormeño, EnocEn la actualidad mucho se sabe de evaluación, de cómo debe ser, cual es el propósito de esta, el modelo ideal, entre otros, pero es muy limitado el conocimiento que se tiene sobre las creencias que los docentes poseen sobre la evaluación, este caso especifico, sobre evaluación en Matemática. Sobre esta base se desarrolló esta investigación que construyó un cuerpo teórico que permitió comprender las acciones evidentes de uno de los actores principales, los docentes, que interactúan en el proceso educativo. Esto se hizo a partir de la recopilación de información de experiencias anteriores, investigaciones sobre el tema en cuestión, etc. La información para la investigación fue obtenida a través de encuestas realizadas a docentes de segundo ciclo de Enseñanza General Básica de diferentes establecimientos educacionales de la región del Biobío y de la región de la Araucanía, en donde ellos entregaron información, que se utilizó para determinar las creencias que estos tienen a la hora de evaluar y de cómo estas varían de a cuerdo a la ubicación geográfica, años de servicio, perfeccionamiento que cada uno posee, genero, etc. Como así también permitió realizar comparaciones entre las diferentes variables intervinientes del estudio. Con los resultados obtenidos y las verdades que se develaron a partir del estudio, se pretende aportar información para quienes conducen los procesos donde se forman los docentes que laboran o laborarán en las primeras dos etapas de la Educación Básica, aportando para que puedan convertirse en factores capaces de contribuir con el éxito escolar de sus estudiantes. - PublicationDiferencia en el rendimiento académico según la metodología de enseñanza utilizada por el docente de matemática en el contenido de traslación y reflexión en el plano cartesiano de la unidad de geometría con los alumnos de primer año medio del Centro Eduacional Adventista de Los Ángeles en el año 2014.(2014-11)
;Romero Rojas, Christian Anselmo ;Silva Saavedra, Carolina Ester ;Vera Bustos, Sara NatalieAcuña Toro, Anny ElizabethEste seminario trata sobre algunas metodologías utilizadas en el contenido de transformaciones isométricas, de forma específica la simetría y traslación en el plano cartesiano, contenidos pertenecientes a la unidad de geometría, en la asignatura de matemática de primer año medio. En particular, este trabajo se divide en tres partes principales. Primero se ha hecho una investigación teórica destacando autores que dan sustento a cada una de las variables y conceptos a utilizar en esta investigación. Como segunda parte se describe el diseño de la investigación, mencionando que es una investigación cuantitativa y utilizando dos variables a estudiar que son: rendimiento académico y metodología utilizada por el profesor. De igual forma en esta sección se hace mención al tipo de muestra que se utilizó, siendo esta, dos cursos de primer año medio pertenecientes al Centro Educacional Adventista de Los Ángeles. Finalmente se presentan los datos arrojados por los instrumentos de medición, y se analizan para determinar en qué medida la metodología utilizada por el profesor influye en el rendimiento académico de los estudiantes, y poder apreciar si afecta de forma distinta al género femenino o masculino respectivamente. - PublicationEl teorema de Pitágoras y sus formas de enseñar por docentes de matemática en establecimientos de educación media de la comuna de Chillán urbano.(2008-12)
;Falcón Castillo, David Eduardo ;Chávez Campos, Juan Paulo Ramón ;Ruiz Vargas, Karina Betsabet ;Castillo Jofré, Rodrigo EduardoSandoval Ormeño, EnocLa geometría en nuestro país, es una de las áreas de la matemática que presenta mayores dificultades al ser enseñada y aprendida. Nuestra investigación abordó uno de estos problemas, que consistió en tratar de determinar las formas de enseñar el teorema de Pitágoras y su relación con el perfeccionamiento y la experiencia de los docentes de matemáticas en los establecimientos de enseñanza científico humanista de la zona urbana de la comuna de Chillán. Se estableció las vinculaciones que destacan del trabajo docente en sus prácticas pedagógicas con los alumnos, que consistió en determinar rasgos del carácter docente, el lazo que establece con sus alumnos, el tipo de actividades de aprendizaje con los cuales mayormente se identifica a la hora de enseñar el teorema de Pitágoras. Se determinó que no existe relación entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y formas de enseñar. Finalmente la técnica de investigación estuvo basada en una encuesta, los datos obtenidos se analizaron por medio de una prueba estadística, que nos permitió determinar las relaciones existentes entre las variables de estudio. - PublicationEvaluación del nivel de razonamiento lógicomatemático en alumnos de cuarto año medio del Colegio Adventista de Chile y su relación con el rendimiento general y el de matemática.(2011-11)
;Acuña Toro, Anny Elizabeth ;López Hernández, Shirley DanellyRoa Polanco, Osvaldo PatricioSe aplica el test TOLT a 34, 29, 26 y 28 alumnos del Colegio Adventista de Chile, obteniéndose un nivel de razonamiento medio de 1.853, 3.620, 1.038 y 1.321 puntos, en los cursos Cuarto A, Cuarto B, Cuarto C y Cuarto D, respectivamente; siendo la media ponderada 1.983 puntos. La nota promedio de la asignatura de matemática para los cursos mencionados es de 4.7, 5.8, 4.9, y 4.4, con un promedio ponderado de 4.9, y el promedio general es de 5.3, 5.9, 5.6 y 5.3, con un promedio ponderado de 5.5, para los cursos mencionados y de manera respectiva. El coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre puntaje TOLT y nota promedio de matemática es de 0.70816, 0.35742, 0.32610 y 0.00688, en los cursos Cuarto A, Cuarto B, Cuarto C y Cuarto D, respectivamente. Así como el obtenido entre puntaje TOLT y nota promedio general es de 0.49817, 0.17289, 0.19405 y 0.08398, en los cursos respectivos ya mencionados. De la evaluación realizada, se concluye que existe un nivel insuficiente en el razonamiento lógico-matemático de los estudiantes, obteniéndose un rendimiento menor al 20%. Por otro lado, no existe correlación lineal, en todos los casos, entre las variables puntaje TOLT obtenido y la nota promedio general. Únicamente en Cuarto A se puede concluir que existe correlación lineal entre las variables puntaje TOLT obtenido y la nota promedio del subsector de matemática. Del análisis FODA realizado a los docentes del área, se concluye que existen fortalezas que contribuyen a la formación del razonamiento lógico-matemático de los alumnos; pero también, existen debilidades importantes que dificultan el proceso. - PublicationIncidencia del estilo de aprendizaje en la conceptualización de los productos notables en alumnos de primer año medio del Colegio Adventista de Chile en el año 2014.(2014-12)
;Fuentes Palma, Denise Marlen ;Magna Cerda, Rodrigo Ignacio ;Palape Zúñiga, Sebastián Ignacio ;Rojas Dorador, Mariana AndreaAcuña Toro, Anny ElizabethLa presente investigación aborda la incidencia de los estilos de aprendizaje en la conceptualización de los productos notables traducida en la calificación obtenida, en alumnos de primer año medio del Colegio Adventista de Chile, en el año 2014. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos (el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y un Instrumento de evaluación) a los alumnos de primer año medio, con el objetivo de obtener los estilos de aprendizaje presentes en dicho nivel y, el rendimiento académico en la conceptualización de los productos notables traducido en calificación. La investigación es de tipo cuantitativa, pues la naturaleza de los datos es del carácter numérico y continuo. Como resultado se obtiene que elestilo predominante es el Reflexivo con un 33,53 %. A su vez, el estilo que menor puntaje obtiene es el Pragmático con un 14,37 %. Para conocer si existe relación entre las variables de estudio se aplica análisis de correlación, que arroja la existencia de una correlación significativa entre los estilos activo, teórico y reflexivo y la calificación. Por otra parte, no se presenta una correlación significativa entre el estilo pragmático y la calificación. En cuanto al nivel de relación del estilo de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes, estudiado por género, se obtiene que el género femenino posee un mayor grado de relación, por ende se acerca a una correlación lineal más significativa entre las variables que la del género masculino. - PublicationInfluencia de la integración fe enseñanza sobre la motivación para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año medio del Colegio Adventista de Chile en Chillán.(2016-11)
;Leiva Zurita, Silvana ElenaAcuña Toro, Anny ElizabethAnte la demanda de factores motivantes hacia el aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes, se considera la necesidad de estudiar la posible influencia de actividades específicas en Integración de la fe en la enseñanza (IFE) para dicha asignatura. Añadiendo la necesidad de motivación del alumnado de tercer año medio con respecto a esta área, se justifica el hecho de modificar aspectos metodológicos de IFE en la rutina docente. Estas circunstancias han determinado el desarrollo del presente proyecto, cuyo objetivo principal es evaluar la influencia de la IFE sobre la motivación para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año medio del CACh. El mismo se traduce en una serie de modificaciones de actividades de aprendizaje durante un tiempo determinado. Con respecto a la evaluación, se estudia el nivel de motivación antes y después de la intervención con el instrumento descrito. En cuanto al método, se desarrolla una secuencia de actividades conforme a la planificación del docente que incluya IFE, para lograr visualizar algún nivel de influencia de la IFE sobre la motivación hacia el aprendizaje del alumno. Se encuentra que existe una influencia positiva de la IFE en la motivación hacia el aprendizaje de la matemática en los alumnos de la muestra en estudio. - PublicationLa influencia que tiene la actitud hacia la matemática en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año medio del Colegio Adventista de Chile.(2013-11)
;Herrera Cerda, Heraldo Abdi ;López Vallejos, Gunter Hernán ;Santander Gallardo, Libny Solange ;Vergara Retamales, Gabriel EstebanAcuña Toro, Anny ElízabethEl presente estudio es de tipo correlacional y se enmarca dentro del paradigma cuantitativo. El objetivo es conocer la influencia que tiene la actitud hacia la Matemática en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año medio del Colegio Adventista de Chile. Para realizar este estudio se aplicó una encuesta de actitud hacia la matemática a cuatro cursos de segundo medio del establecimiento. Se consideraron dos variables, la variable independiente (el puntaje de la encuesta de actitud hacia la matemática) y la variable dependiente (el promedio obtenido por los estudiantes en la asignatura de matemática) las que se estudiaron a través de un análisis de correlación lineal. Del análisis de regresión se obtiene un coeficiente de correlación de Pearson general de 0.5330, y específicamente el Segundo Año Medio A obtuvo un coeficiente de 0.321, el Segundo Año Medio B un coeficiente de 0,608, el Segundo Año Medio C un coeficiente de 0.655 y el Segundo Año Medio D un coeficiente de 0.554. Al ser distinto de cero el coeficiente de correlación lineal de Pearson se concluye que existe algún tipo de relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico, en el subsector, de los Segundos Años Medios del Colegio Adventista de Chile. A pesar de la existencia de algún tipo de relación entre las variables de interés se concluye que el modelo lineal no es aplicable en el contexto estudiado. - PublicationLos software educativos, ¿son una herramienta didáctica en la enseñanza de la matemática que permite al educando aminorar el rechazo frente a esta asignatura?(2012-08)
;Meza Belmar, Marcia Elizabeth ;Guevara Palma, Manuel EstebanBenítez Vega, BetsieEl estudio realizado, indaga en el uso de software y si este disminuye el rechazo en los alumnos hacia la asignatura de Matemática. Éste se realizó en función de una investigación de tipo experimental, documental y bibliográfica. Pretendiendo conocer la realidad de los alumnos de Cuarto año Medio del Colegio Darío Salas Técnico Profesional con respecto al rechazo a la matemática. Lo primero es realizar un cuestionario para corroborar la investigación frente al rechazo que los alumnos poseen hacia la asignatura. Posteriormente se formularán trabajos con el Software Educativo Geogebra, los cuales ayudarán a mostrar la matemática desde otra perspectiva. Para culminar se volverá a trabajar en el cuestionario, con el que podremos revisar si existen diferencias frente a la primera opinión y la segunda establecida en dichos documentos. Esperando poder encontrar resultados interesantes. - PublicationRelaciones existentes entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de las asignatura afín, con un énfasis en la inteligencia lógico matemática.(2015-11)
;Contreras Cartes, Roxana Andrea ;Leal Figueroa, Jéssica Andrea ;Mella Amigo, Josué Daniel ;Turner Vilches, Edward Allan DavidAcuña Toro, Anny ElizabethLa presente investigación busca estudiar las relaciones existentes entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de la asignatura afín, haciendo énfasis en la inteligencia lógico matemática, en los alumnos de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile, año 2015. Se realizó un estudio. Que consistió en un recorrido teórico sobre el concepto de la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico. El diseño de investigación fue de carácter cuantitativo; busca un objetivo y su comprobación, de tipo descriptivo – correlacional no experimental. Se efectuó un censo con el objetivo de tener un estudio más completo aplicándose un cuestionario de detección de inteligencias múltiples. - PublicationRelación entre los tipos de razonamientos empleados por los profesores de matemática en sus clases y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo año de educación media de colegios municipales de la comuna de Chillán, en el año 2014.(2014-12)
;Gatica Yáñez, Paulina Andrea ;Letelier Ríos, Felipe Alberto ;Santos Uribe, Juan AndrésMatamala Montero, PatricioEl presente estudio es tipo exploratorio y correlacional sobre los tipos de razonamiento lógico matemático empleado por profesores de la asignatura de Matemática en sus clases en aula, y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico de sus estudiantes de segundo año medio de colegios municipalizados de la comuna de Chillán, durante el año 2014. A través de una encuesta creada por los investigadores de este estudio, se recogió la información respecto de la preferencia de cada profesor al momento de trabajar de manera explícita o implícita con los diferentes tipos de razonamiento lógico matemático (razonamiento proporcional, razonamiento control de variables, razonamiento probabilístico, razonamiento correlacional y razonamiento combinatorio), en los cursos correspondientes donde el docente realiza su trabajo pedagógico. Por otra parte se aplicó el Test de Razonamiento Lógico Matemático (TOLT), a los estudiantes de segundo medio, donde el docente ya encuestado realiza su trabajo pedagógico. Se determinó qué tipos de razonamiento lógico posee o desarrolla el alumno testeado y correlacionarlo con lo que el docente ha respondido en la encuesta. Cabe destacar que la encuesta se aplicó a cuatro docentes y 85 alumnos de Segundo Medio de la comuna de Chillán (2-A y 2-B del Liceo Narciso Tondreau, 2-C del Liceo Bicentenario Marta Brunet y 2-B del Liceo Martín Ruíz de Gamboa). El estudio arrojó que los profesores poseen una vasta experiencia docente en el aula con promedios de 32,5 años de servicio y 3.292,5 horas de perfeccionamiento docente. En cuanto a los tipos de razonamiento empleados por los profesores en su trabajo pedagógico, se obtuvo una media de 3,35 (en la escala 1: nunca, 2: a veces, 3: siempre, 4: generalmente), lo que significa, claramente, que ellos utilizan el razonamiento lógico matemático en su actividad pedagógica en la resolución de problemas. Sin embargo, los resultados de la aplicación del Test TOLT a los estudiantes, arrojaron resultados contradictorios respecto de los presentados por los docentes. A continuación se presentan los resultados del análisis por tipo de razonamiento en los alumnos: Razonamiento proporcional: 1,2% sí utiliza este razonamiento, 78,8% no lo utiliza y el 20% restante no lo usan en forma adecuada. Razonamiento control de variable: 4,7% sí utiliza este razonamiento, 87,1% no lo utiliza y 8,2 no lo usan en forma adecuada. Razonamiento probabilístico: 7,1% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 4,7% no lo usan en forma adecuada. iii Razonamiento correlacional: 10,6% sí utiliza este razonamiento, 54,1% no lo utiliza y 35,3% no lo usan en forma adecuada. Razonamiento combinatorio: 3,5% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 8,2% no lo usan en forma adecuada. - PublicationUna experiencia de aprendizaje significativo basado en la resolución de problemas contextualizados.(2009-01)
;Lazo Soto, Abner Patricio ;Lagos Cáceres, Daygoro Benito ;Alanoca Huaylla, Doris Andrea ;Araneda Troncoso, Leonardo AlejandroPajkurić Vitezić, Luis ErnestoLa investigación cuasi experimental realizada, contrastó la metodología tradicional de enseñanza con una metodología de aprendizaje basada en problemas contextualizados, con el fin de comparar el nivel de rendimiento obtenido por los alumnos con cada una. Para realizar dicho estudio se tomaron dos cursos de primero medio del colegio Adventista de La Serena y se intervino la unidad de aprendizaje denominada Lenguaje algebraico. En uno de los grupos, denominado grupo experimental, se aplicó la metodología basada en problemas (ABP) y en el otro, denominado grupo control, se trabajó utilizando la metodología tradicional. Aplicadas dos pruebas de medición una previa y otra posterior a la intervención se obtuvieron datos que permitieron contrastar los resultados de ambas metodologías. Como resultado de los datos obtenidos se deja en evidencia el alto progreso obtenido en el grupo experimental en contraste con el grupo que trabajo con la metodología tradicional. Estos resultados nos entregan las bases para afirmar que esta metodología es una buena herramienta para mejorar la calidad de aprendizaje.