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    De Púa a Las Mariposas: 100 años de educación Adventista
    (2022)
    Olguín Manzano, Jorge
    ;
    Parada Ulloa, Marcos
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    Universidad Adventista de Chile
    La Escuela Adventista de Púa es fundada el año 1906 en la localidad de Púa, cercana a la ciudad de Victoria, en la Novena Región, con características bastante rudimentarias, rurales y una infraestructura de dimensiones más bien diminutas de acuerdo con los estándares actuales. Su primer director, don Carlos Krieghoff, cumplía casi todas las funciones existentes en aquella escuelita, y en aquellas que no podía, lo hacía su señora. Esta situación deja bien expuestos los humildes orígenes de la institución que hoy en día ha llegado a ser la Universidad Adventista de Chile. La principal misión de dicho establecimiento era la preparación de misioneros para iniciar la evangelización del todavía intacto “campo evangelístico” chileno. Posteriormente, y avanzando en el tiempo al llegar a la década de los 20’s, se empiezan a notar ciertos cambios, ya sean de índole de ubicación geográfica: debido a mayores ventajas en el aspecto agrícola, y a la mayor cercanía a los núcleos poblacionales del país. Este cambio geográfico permite que en el año 1922 se produzca el traslado de la Escuela Adventista de Púa hacia el fundo de Las Mariposas, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Chillán, lo que significó cambios de índole institucional: un cambio en el propio nombre de la institución, denominándose sucesivamente, desde el inicio de actividades, el 17 de abril de 1922, Colegio Adventista de Chillán que luego por el decreto ministerial de 1982 (Gorsky, 1985) se transforma en el Instituto Profesional Adventista de Chile. El 26 de septiembre de 2002 finalmente se declara la plena autonomía de la Universidad Adventista de Chile. La Universidad Adventista de Chile va más allá que un mero cambio de ubicación geográfica, o un sucesivo renombramiento de la institución. Involucra cambios curriculares, de relaciones con el sistema educacional nacional y por sobre todo cambios en formas trascendentes tales como la vida interna estudiantil y en las relaciones con la comunidad. Desde una escuela o colegio exclusivamente destinado y por ello frecuentado por jóvenes adventistas cuya misión primordial era la formación de misioneros, a una universidad abierta a la comunidad, con un alumnado mayoritariamente no adventista. Desde una escuelita rural prácticamente familiar, independiente del sistema educacional del país, a una universidad de más de dos mil alumnos, a la que le es otorgada por el sistema educacional oficial diversos reconocimientos, y que obtiene una acreditación por 4 años. Y de todo este trayecto de vida institucional el presente estudio es un regalo a la Iglesia Adventista, comunidad universitaria y a quienes le fascina el rescate de la memoria y la historia.