Options
Propuesta de una unidad de lectura con presencia valórica en el idioma extranjero inglés para alumnos de 4º año medio.
Date Issued
2009-11
Author(s)
Cornejo Zapata, Alejandra Ester
Universidad Adventista de Chile
Mansilla Muñoz, Pamela Alejandra
Olea Lorca, Jaime Andrés
Parada Contreras, Edda Esther
Sáez Reyes, Marisel
Toro Inzunza, Xaris Saleim
Abstract
Debido a los cambios que se han manifestado durante estos últimos años en la Educación Chilena, y el impacto de la información adquirida a través de los medios, al cual los estudiantes tienen acceso: nace la necesaria e innovadora propuesta de transmitir valores por medio de la Enseñanza del Idioma Extranjero Inglés, para cuarto Año Medio de la Educación Adventista en Chile. La idea principal de esta propuesta es inculcar y rescatar los valores que para mucho de los jóvenes carecen de significado; y quienes si lo hacen y/o ejercen son catalogados como “pasados de moda”. En un trabajo anterior realizado como TFI el año 2008 titulado “Valores del proyecto educacional adventista presentes en el texto para el estudiante de la enseñanza del idioma extranjero ingles de 4º medio”, se realizó una ardua y significativa investigación en los Textos de Estudio del Idioma Extranjero Inglés; en los cuáles se advirtió la escasez de transmisión valórica en las unidades entregadas por el Ministerio de Educación. En la segunda parte del trabajo se hace la Declaración del problema, que es la escasez de valores en los Planes y Programas del Ministerio de Educación y con ello se realiza una propuesta la cual explica las delimitaciones y limitaciones de este y también bases psicológicas, filosóficas, cristianas de la propuesta. Esta propuesta ha sido diseñada en base a unidades de lectura, con las habilidades lingüísticas, en que el Ministerio de Educación pone más énfasis; por este motivo se crearon unidades de lectura didácticas con contenido valórico, enfatizando con esto el buen comportamiento en la sociedad y el respeto hacia ellos mismos. Todo esto con el fin de cada día ser mejor, ser imitadores del modelo de Jesús. Las actividades han sido desarrolladas pensando en las falencias de los alumnos y también pensando en los tipos de actividades que a ellos les interesa. Estos tienen diferentes tipos de enfoques para aprender, internalizar y practicar los valores que se quieren inculcar.