Pedagogía en Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 38
  • Publication
    El personaje picaresco en la novela española y anglosajona.
    (2011-11)
    Alanoca Huaylla, Kim Karen
    ;
    Aravena Cárdenas, Nataly Emperatriz
    ;
    Riquelme Riquelme, Karen Alejandra
    ;
    Salas Cofré, Astrid Elizabeth
    ;
    Barría Navarro, José Nelson Carvajal Álvarez, Marcelo
    La novela picaresca surge en España el año 1554 con la obra “El lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, a la que se agregan en forma destacada –entre otras– las creaciones de Mateo Alemán con su “Guzmán de Alfarache” (1599 y 1602) y la famosa obra de Francisco de Quevedo “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” (1626), las que por así decirlo, sientan las bases para el desarrollo de este género en otras culturas, particularmente la anglosajona. Esta investigación analiza dichas obras y se proyecta hacia otras, propias de la creación literaria en Inglaterra y Estados Unidos, describiendo a través de una búsqueda bibliográfica el vínculo existente entre el personaje real de la época y el personaje literario, comenta el estilo autobiográfico utilizado en este género y establece algunos nexos analógicos de la evolución del personaje describiendo finalmente al pícaro como tipo marginal y buscavidas En este último aspecto, se concluye que el personaje “pícaro” puede ser definido como: Sujeto real o verosímil, protagonista de su tiempo y del tipo de sociedad que se está presentando; por cierto, héroe (o antihéroe) problemático, con vicisitudes gatilladas por circunstancias socialmente reales como hambre, miseria, abandono u orfandad. Palabras claves: no aceptado, sin hogar, pillo, novela picaresca, dimensión psicosocial.
  • Publication
    El modelo divino presente en la metodología aplicada por el maestro cristiano de la lengua inglesa.
    (2011-12)
    Andrades Montecinos, Gladys del Carmen
    ;
    Brieva Cajiao, María Luisa
    ;
    De la Guarda Köning, Yenifer Dayana
    ;
    Faúndez Àlvarez, Camila
    ;
    Ramos Vargas, Rodrigo Germano
    La educación chilena tiene como objetivo entregar, a cada alumno de cada establecimiento, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos solo enseñan los contenidos presentes en los distintos programas que entrega el MINEDUC, sin incluir, en los objetivos fundamentales transversales, los valores cristianos presentes en las Sagradas Escrituras. Debido a esta realidad mostrada anteriormente, nace la urgente necesidad de integrar la fe en la enseñanza del inglés en los alumnos de Enseñanza Media de los Colegios Adventistas de Chile, los cuales son establecimientos que resaltan la inclusión de los valores en la enseñanza. En el primer capítulo de la propuesta se presenta los antecedentes y la naturaleza del estudio, el cual aborda los antecedentes y planteamiento del problema a investigar, la justificación y el propósito de la investigación. El segundo capítulo de este proyecto aborda el marco teórico, donde se presenta toda la información recopilada acerca de la integración de la fe. El tercer capítulo aborda las metodologías de investigación y todo lo referente al instrumento utilizado en la investigación y a la población de estudio. El cuarto capítulo del proyecto aborda los resultados de la encuesta aplicada a los docentes del subsector Inglés de los Colegios Adventistas de Chile. Finalmente, el quinto capítulo presenta el resumen, las conclusiones y las recomendaciones del estudio.
  • Publication
    Inferencia léxica en aprendientes de una segunda lengua en los niveles pre-intermedio, intermedio y avanzado de la carrera de pedagogía en inglés de la universidad adventista de chile.
    (2012-11)
    Aravena Troncoso, Pía Alejandra
    ;
    Echeverrigaray Cerda, María José
    ;
    Pérez Meza, Rodrigo Andrés
    ;
    Fernández Lara, Alexis
    El presente estudio tiene como objetivo identificar y categorizar los diferentes tipos de estrategias de inferencia léxica que un aprendiente puede aplicar dentro de un determinado nivel de aprendizaje. En esta investigación, descriptiva y de carácter sincrético, ya que se combinará el análisis cuantitativo usando gráficos y tablas para presentar los resultados arrojados por las entrevistas realizadas a cada aprendiente, y a la vez cualitativo ya que considera analizar en forma descriptiva la aplicación de estrategias de inferencia léxica, Se aplicaran textos auténticos como noticias de diarios o revistas dirigido a los tres niveles seleccionados de aprendizaje: nivel pre intermedio, nivel intermedio y nivel avanzado, de la población de alumnos de la carrera de pedagogía en Inglés de la Universidad Adventista de Chile. El análisis de dichas estrategias se lleva a cabo a través de una particular taxonomía, la cual se clasifica en tres categorías que son: contextual, intralingual e interlingual cues. A través de estas categorías, se lograran identificar y categorizar los tipos de estrategias utilizadas por los aprendientes de una L2 para llegar al resultado esperado que es establecer si el nivel del aprendiente repercute en el tipo y numero de estrategias de inferencia léxica y si a medida que aumenta el nivel del conocimiento léxico del aprendiente, aumentan las asociaciones sintagmáticas.
  • Publication
    Uso didáctico de blogs con alumnos de 3º medio.
    (2010-12)
    Arévalo Inarejo, Hilda Beatriz
    ;
    Castillo García, Harold Rodrigo
    ;
    Garrido Höguer, Yarella Constanza
    ;
    Vergara Figueroa, Milca Ercilia
    ;
    Pichinao Huenchuleo, Sandra
    Este TFI trata sobre el desarrollo de los Blogs en los últimos años, el uso de estos en la educación y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés. Para ello fue necesario realizar una investigación relacionada con el desarrollo de las TICs y de su implicancia en la educación, para posteriormente aplicar un cuestionario a profesores de inglés de colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, mediante el cual se pudo establecer la necesidad de incorporar el uso de herramientas TICs en la enseñanza del inglés y la dificultad que esto significa para profesores que tienen poco o nulo manejo de la tecnología. Una vez procesada toda la información se procedió a la creación de un manual cuyas actividades están destinadas al reforzamiento de los contenidos establecidos en el curriculum educacional chileno. Las actividades de este manual se centran en reforzar dos habilidades lingüísticas: reading y writing; dichas actividades deben ser realizadas en el laboratorio de computación, lo que produciría un impacto positivo en los alumnos al practicar de manera interactiva los contenidos anteriormente estudiados. Finalmente se realizaron pruebas en laboratorio con alumnos para probar la implementación del manual. Mediante estas se logró detectar problemas en el uso de la plataforma inicialmente utilizada (blogger) y se determinó cambiar dicha plataforma por otra más efectiva (wordpress).
  • Publication
    The use of metacognitive strategies for reading comprehension through the cognitive academic language learning approach.
    (2015-11)
    Baeza Aguilera, Soledad Fernanda
    ;
    Espinoza Rojas, Gonzalo Ignacio
    ;
    Tamarín Tamarín, Nicolás Andrés
    ;
    Vilgósola Campos, Marcela Soledad
    The vast majority of Chilean students present some difficulties at the moment of reading and understanding a written text. There are some reasons to justify the problem, such as the lack of vocabulary and the lack of essential strategies to accomplish the reading tasks, which seem to have been ignored in the classroom for years. Because of this, this quasi-experimental mixed designed study attempts to discover the effects of the use of metacognitive strategies in the classroom on students’ reading comprehension. The study was carried out through the implementation of the Cognitive Academic Language Learning Approach, also known as CALLA, which was designed to provide academic language development to English Language Learners. The sample was taken from 2 different subsidized schools ―Sidney College‖ and ―Sebastian School‖, at high school level who were assessed on the effective use of these strategies through reading tests and oral interviews based on the approach mentioned before. The findings of our research proved that the hypothesis proposed was true: subjects improved their level of reading comprehension through the use of metacognitive strategies. This made contributions over the teaching-learning process for those, teachers and students, who are interested in working with metacognitive strategies to develop the reading skill or other subject areas.