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Elaboración de planificación estratégica para la empresa avícola santa bárbara en Los periodos 2020-2024.
Date Issued
2020-03
Author(s)
Contreras Guzmán, Bárbara Estefanía
Universidad Adventista de Chile.
Abstract
La producción avícola industrial comenzó en Chile a fines de la década del 50 y se orienta a dos
grandes áreas: la producción de carne y la de huevos. Esta industria pasó de un sistema de tenencia
tradicional de pequeños productores a empresas verticales, habiéndose desarrollado vertiginosamente,
hasta ser hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica e intensiva en producción, tanto para el
abastecimiento interno en huevos y carnes como para los mercados de exportación, especialmente en
este último producto. Así también, esta industria se distribuye a través de todo el país, desde una
producción casera o de traspatio, para autoconsumo y/o venta local en ferias, hasta productores
comerciales que poseen más de 150 gallinas, con instalaciones básicas que les permiten desarrollar la
actividad, y grandes empresas que abastecen una parte mayoritaria del mercado interno. En conjunto, el
valor estimado de la producción de este subsector sería del orden de US$ 400 millones al año (Lewis,
2008).
A raíz de lo mencionado más arriba es que se hace necesario en las empresas la implementación de
una planificación estratégica que ayude a los líderes de estas mismas, a saber cómo enfrentarse de
manera inteligente a los retos que presenta el mercado constantemente y a proporcionar información de
rendimiento estratégico para la toma de decisiones.
Una de las empresas que ha seguido en el rubro es la empresa Avícola Santa Bárbara, quien ya lleva
13 años de trayectoria en las instalaciones ubicadas en el Sector Oro Verde, P41, Chillán, Chile. Esta
entidad se dedica a la producción de huevos con gallinas ponedoras, ofreciendo un producto con valor
agregado y de calidad que permite afianzar la fidelidad de sus clientes. A mediados del año 2010 además
de la producción de huevos, comenzó a comercializar dietas para aves, pollitas de recría y alimentos en
general.
Insertos entonces en el contexto de la zona empresarial agrícola, se presenta una propuesta de
planificación estratégica para los periodos 2020-2024, con una estructura acorde a las necesidades de la
Avícola ya antes mencionada.
grandes áreas: la producción de carne y la de huevos. Esta industria pasó de un sistema de tenencia
tradicional de pequeños productores a empresas verticales, habiéndose desarrollado vertiginosamente,
hasta ser hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica e intensiva en producción, tanto para el
abastecimiento interno en huevos y carnes como para los mercados de exportación, especialmente en
este último producto. Así también, esta industria se distribuye a través de todo el país, desde una
producción casera o de traspatio, para autoconsumo y/o venta local en ferias, hasta productores
comerciales que poseen más de 150 gallinas, con instalaciones básicas que les permiten desarrollar la
actividad, y grandes empresas que abastecen una parte mayoritaria del mercado interno. En conjunto, el
valor estimado de la producción de este subsector sería del orden de US$ 400 millones al año (Lewis,
2008).
A raíz de lo mencionado más arriba es que se hace necesario en las empresas la implementación de
una planificación estratégica que ayude a los líderes de estas mismas, a saber cómo enfrentarse de
manera inteligente a los retos que presenta el mercado constantemente y a proporcionar información de
rendimiento estratégico para la toma de decisiones.
Una de las empresas que ha seguido en el rubro es la empresa Avícola Santa Bárbara, quien ya lleva
13 años de trayectoria en las instalaciones ubicadas en el Sector Oro Verde, P41, Chillán, Chile. Esta
entidad se dedica a la producción de huevos con gallinas ponedoras, ofreciendo un producto con valor
agregado y de calidad que permite afianzar la fidelidad de sus clientes. A mediados del año 2010 además
de la producción de huevos, comenzó a comercializar dietas para aves, pollitas de recría y alimentos en
general.
Insertos entonces en el contexto de la zona empresarial agrícola, se presenta una propuesta de
planificación estratégica para los periodos 2020-2024, con una estructura acorde a las necesidades de la
Avícola ya antes mencionada.