Ingeniería Comercial con grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 26
  • Publication
    Impacto de la propiedad familiar sobre el rendimiento de las empresas. Caso chileno.
    (2017-08)
    Albornoz Garrido, Josseline Fernanda
    ;
    Cid Aranda, Carlos Ignacio
    Esta investigación analiza a 137 empresas que transaron en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) entre los años 2005 y 2015, donde se observó el rendimiento contable a través del ROA y el valor de mercado indicado por la Q de Tobin. Los resultados reflejan una relación no lineal entre la propiedad de la familia fundadora y el valor de la empresa, ya sea mediante la Q de Tobin o el rendimiento contable (ROA), presentando una relación en forma de U invertida. Dichos resultados indican que la propiedad de la familia fundadora aumenta el valor de la empresa hasta cierto nivel, para luego comenzar a destruirlo. Esto demuestra que la familia fundadora ante altos niveles de propiedad expropia riqueza a los accionistas minoritarios, entregando evidencia empírica sobre la redistribución de la riqueza entre la familia controladora y los minoritarios.
  • Publication
    Manual de funciones para la Facultad de Salud de la Universidad Adventista de Chile.
    (2015-12)
    Recabarren Alaña, Sergio Julián
    ;
    Ojeda Vera, César Patricio
    La presente investigación abordó en primera instancia el descubrir si el Manual de Funciones de la Universidad Adventista de Chile es conocido por los trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile, Chillán y Determinar si estos trabajadores, conocen los criterios relevantes (entre ellos: descripción de cargos, conducto regular, dependencia y subordinados) en relación al Manual de Funciones con el fin de, elaborar un instrumento participativo, considerando las opiniones de los entrevistados en su construcción. Para lo anterior se aplicó una entrevista semiestructurada y una ficha de descripción de puesto a los administradores y docentes de planta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista De Chile, los cuales, aportaron información relevante para la investigación. El estudio realizado permitió elaborar un Manual de Funciones para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile, Chillán, el cual, utilizó como base el organigrama existente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista De Chile y, cuyo propósito radica en facilitar la inducción del personal a sus labores. Para lo anterior, se consideró los conocimientos manejados por los profesionales y lo que esperan del instrumento, junto a una base teórica que sustentó lo definido en el Manual de Funciones. Posteriormente se entregará un Manual de Funciones para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile. Chillán.
  • Publication
    Creación Servicio de Atención de Urgencias. Un estudio de factibilidad.
    (2010-04)
    Garófalo Carrera, Guadalupe
    ;
    San Martin, Pablo
    El tema de estudio es la factibilidad de la creación del Servicio de Atención de Urgencias de la Clínica Adventista Los Ángeles. Para este proyecto se realizo una investigación de mercado del entorno interno y externo donde va a operar la nueva unidad de salud. La población para este estudio, fueron los pacientes de la Clínica Adventista Los Ángeles, con la finalidad de obtener información, respecto del nivel de satisfacción con la atención médica otorgada; los cuáles fueron elegidos de forma aleatoria, con el objeto de que todos tengan la posibilidad de ser incluidos en la muestra. En el estudio de mercado se obtuvo información sobre la demanda por la atención de urgencia y de los servicios médicos ofrecidos en la Institución de salud, y datos estadísticos y financieros de los principales competidores; en el estudio financiero se verificó la rentabilidad del proyecto, al obtener un Valor Actual Neto positivo, una Tasa Interna de Retorno superior a la tasa de descuento y la recuperación de la inversión en el corto plazo.
  • Publication
    Análisis de Clima Organizacional en la Universidad Adventista de Chile.
    (2009-12)
    Riera Mendoza, Luis Sebastián
    ;
    Sepúlveda Durán, Carlos Alberto
    En estos tiempos el Clima Organizacional está tomando cada vez más importancia, ya que se está empezando a considerar como un factor trascendental en el éxito que pueda tener una organización, debido a que éste afecta significativamente la eficiencia en el desempeño de los funcionarios. Por lo tanto un ambiente organizacional en constante cambio ocasiona efectos negativos, generando debilidades institucionales y retrasos en los procesos de las áreas que conforman la institución, repercutiendo de esta forma en el desarrollo organizacional. El presente estudio denominado “Análisis del Clima Organizacional en la Universidad Adventista de Chile” nace de la inquietud de conocer el ambiente de trabajo de una Institución educativa de nivel superior, donde los recursos disponibles son limitados y deben ser aprovechados eficientemente. Finalmente se intenta establecer de manera departamental y global la percepción que tienen los miembros de esta institución sobre el clima laboral, plasmando los puntos organizacionales con mayor fortaleza y aquellos que se encuentran con ciertas falencias o disfuncionalidades, diseñando recomendaciones si el caso lo amerita.
  • Publication
    Impacto del neuromarketing en la elección de las compañías móviles de la ciudad de Chillán.
    (2019-11)
    Cepeda Chambi, Lendi Yessica
    ;
    Miranda Miranda, Gabriel Gustavo
    ;
    Quezada Molina, Jessica del Pilar
    En los últimos años el consumo de servicios móviles ha tenido gran importancia donde se muestra un crecimiento anual desde el año 2009 hasta la fecha, esto se debe a los cambios que ha presentado el consumidor, ante el cual las empresas de telefonía móvil han tenido que adaptarse a sus exigencias, utilizando estrategias de neuromarketing para captar la atención de ellos y así entregar la información de sus servicios de telefonía móvil a través de la publicidad con la finalidad de poder atraer más clientes a su compañía. El objetivo es estudiar qué factores del neuromarketing influyen en el comportamiento de los jóvenes “Millennials”, aplican las compañías de telefonía móvil en Chile, mediante la aplicación de estímulos visuales y auditivos aplicados a jóvenes mayores de 20 años.