Publication:
Manifestaciones comportamentales del estudiante diagnosticado con trastorno de déficit atencional según el cuidador responsable y la funcionalidad familiar.

Date
2016-08
Authors
Caris Muñoz, Patricia Andrea
Herrera González, Jessica Patricia
Punucura Arancibia, Loreto Verónica
Sandoval Leiva, Maite Abril
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de nuestra investigación es el estudio exploratorio de las manifestaciones comportamentales de niños diagnosticados con el déficit atencional y la funcionalidad de la familia según el cuidador responsable del niño. Para ello, se utilizaron los cuestionarios; de Conners para padres y Apgar familiar. La metodología del estudio fue cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, abarcando a niños desde primero a cuarto de enseñanza básica en diversas escuelas alrededor de Chillán. El objetivo general de la investigación fue relacionar las variables de las manifestaciones comportamentales que evidencien los niños diagnosticados con el Déficit de Atención y la funcionalidad familiar que reportan los cuidadores responsables, en este caso, los apoderados de los estudiantes. Se destaca dentro de los resultados, las relaciones estadísticas de los antecedentes sociodemográficos obtenidos de las encuestas, no demostrándose relación entre los puntajes obtenidos en la escala de Conners y Apgar. Se recomienda para futuras investigaciones concebir una muestra más equitativa y representativa, incluyendo una población mayormente amplia. Por otro lado, para tener variada información respecto al tema sería necesario incluir algunos test diferentes que den posibilidad de comparar más datos.
Description
Seminario para optar al título de Psicóloga y grado de Licenciada en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016
Keywords
DEFICIT ATENCIONAL, FUNCIONALIDAD FAMILIAR, CONNERS, APGAR, CUIDADOR RESPONSABLE
Citation
Collections