Psicología

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 37
  • Publication
    La consistencia entre la identidad real y la identidad digital en alumnos de primer y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile.
    (2014-11)
    Bernal Vilche, Romina Andrea
    ;
    Cartes Vera, Víctor Hernán
    ;
    Figueroa Reyes, Paola Magdalena
    ;
    Cerda Jiménez, Mireya Cristina
    En la era moderna hemos sido testigos de constantes transformaciones en la sociedad, dentro de las cuales encontramos la tecnología que ha permitido nuevas formas de interacción entre los individuos, como por ejemplo, el espacio virtual por medio de internet, influyendo en diferentes procesos psicosociales, tales como la identidad, la cual se gestiona a través del contacto con un otro. Es por ello que actualmente los individuos no solo tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar cara a cara, y gestionar de esta manera su identidad, sino que lo pueden lograr por medio de la interacción a través del internet, donde dan a conocer diversos aspectos o características propias de sí mismos, generando por consiguiente una identidad digital. Diversos autores expresan que la identidad digital es consistente con la identidad real que se da en la interacción cara a cara, sin embargo, existen otras posturas señalando que los individuos a través del internet pueden cambiar aspectos de sí mismos, generando una inconsistencia entre la identidad real e identidad digital. En base a lo presentado, el objetivo de esta investigación es describir la consistencia entre la identidad real y la identidad digital en 113 adolescentes, pertenecientes a primero y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile. Para esto, se utilizó la Escala de Compromiso de la Identidad en el Chat (ECICH) de Zegers, et al., (2006) adaptada y aplicada a la muestra correspondiente. Se encontró que el 89,4% de los adolescentes no comprometen su identidad en las redes sociales, vale decir, presentan una identidad digital consistente con la identidad real, siendo por ende, el espacio virtual un medio que permite a los adolescentes gestionar su identidad
  • Publication
    Salud mental en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.
    (2014-10)
    Bodaleo Muñoz, Carla Albina
    ;
    Pizarro Vallejos, Fernanda Teresa
    ;
    Fidanza Stimler, Laura
    La presente investigación se encuentra enmarcada en el área de la psicología positiva, y forma parte de un proyecto de investigación en salud mental de estudiantes universitarios, en el marco de un convenio internacional entre la Universidad de Montemorelos, México y la Universidad Adventista de Chile. La salud mental, ha sido evaluada en distintos estudios, considerando básicamente los aspectos patológicos de los individuos. Dentro del campo emergente de la psicología positiva, el estudio de las fortalezas y virtudes del carácter ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, dando la posibilidad de entender al ser humano de un modo más integral. La presente investigación busca conocer la salud mental, tanto en lo que respecta a sus fortalezas virtudes, capacidades y motivaciones, como en relación a los aspectos clínicos y patológicos de la misma. De manera específica, se espera conocer la relación entre los factores como la autoestima, la motivación, la satisfacción con la vida, la autodeterminación, la capacidad de reestructurar objetivos, las metas en la vida y la capacidad para establecer relaciones afectivas, y la presencia de síntomas de depresión, alcoholismo, trastorno convulsivo, alteraciones afectivas y síntomas psicóticos en jóvenes estudiantes de pregrado de la UnACh. A partir de una muestra estratificada proporcional, en donde participaron 170 alumnos en el estudio, representantes de la población de estudiantes de la UnACh, inscritos en el primer semestre del año 2014. Cuatro instrumentos de autoadministración fueron utilizados para la recolección de los datos. El primer cuestionario se utilizó para reunir los datos demográficos de edad, género, religión, carrera, y años de estudio. Los restantes instrumentos comprendieron la Escala de Diagnóstico de las Capacidades Personales (Zung, 1965), el Test de Zung, para medir la depresión y el Cuestionario de Síntomas Ilustrados (OMS), para medir la sintomatología clínica. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las enfermedades mentales y la depresión con una significancia (r = 740, p > 0,01). También existe una correlación negativa significativa entre las enfermedades mentales y las capacidades personales con una significancia de (r = -482, p > 0,01).Y por último existe una relación negativa significante entre las capacidades personales y la depresión con una significancia de (r = -567, p > 0,01).
  • Publication
    Relación entre gratitud y bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.
    (2014-11)
    Cares Toro, Felipe Esteban
    ;
    Cares Toro, Suzanne Melissa
    ;
    Palma Arteaga, Lidia Yasnita
    ;
    Soto Reyes, Gisennia Anabel
    ;
    Fidanza Stimler, Laura Edith
    El presente trabajo tiene por objetivo examinar la relación existente entre la gratitud y el bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile bajo el enfoque de la psicología positiva. La hipótesis de estudio postula que los alumnos que presenten mayores niveles en el rasgo de gratitud presentaran mayores niveles de bienestar psicológico. La metodología utilizada tiene un carácter descriptivo y correlacional, empleando un diseño transversal. Los participantes fueron 330 estudiantes de ambos sexos con edades entre 18 y 39 años. Los resultados obtenidos arrojaron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre gratitud y cada dimensión de la escala de bienestar psicológico. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 99% de confianza.
  • Publication
    Relación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del Colegio Adventista de Chile
    (2014-11)
    Cofré Concha, Helen Abigail
    ;
    Hidalgo Sepúlveda, Rodolfo Andrés
    ;
    Espinosa Valenzuela, Muriel Andrea
    ;
    Mora Riquelme, Carolina Andrea
    El suicidio es un fenómeno que en los últimos años ha aumentado considerablemente en la población mundial, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está presente dentro de las 20 causas de muerte más importante a nivel mundial, por lo que es considerada una de las problemáticas fundamentales y de gran interés para la Salud Pública. En la población adolescente las tasas han aumentado de forma consecutiva cada año, aumentando desde el 5,7% al 7,0 % entre el año 2005 y 2010, considerándose la población con mayor riesgo (OMS, 2012). Es por esto, que se estima relevante conocer la relación entre la variable suicidalidad, y diversas aristas que podrían influir o ser factores relevantes asociadas a este fenómeno. Para este fin, hemos considerado describir la relación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del colegio adventista de Chile (CACh). La muestra estuvo constituida por 225 adolescentes del Colegio Adventista de Chile (CACh) comprendido desde 7° de enseñanza básica a 4° de enseñanza media de la cuidad de Chillán, Chile. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Suicidalidad de Okasha (Salvo, Castro & Melipillán, 2008), la Escala de Impulsividad de Barrat (Salvo & Castro, 2013), y finalmente la Escala de Autoeficacia Generalizada (Cid, Orellana & Barriga, 2010). No se encontró una relación significativa entre las variables suicidalidad, impulsividad y autoeficacia. Sin embargo, se descubrió que los adolescentes con mayor autoeficacia poseen menor riesgo de suicidalidad, y las adolescentes mujeres presentan mayor ideación suicida que los hombres, además de no encontrarse relación significativa entre suicidalidad e impulsividad.
  • Publication
    Análisis de la asociación entre la satisfacción con la vida y la espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile.
    (2015-11)
    Cáceres Ramos, Sofía Beatriz
    ;
    Saavedra garay, Leticia Gisela
    ;
    Vásquez Ávila, Valeria Constanza
    ;
    Salazar Rodriguez, Ana Lucrecia
    El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal, con un diseño de alcance exploratorio-descriptivo y correlacional. Estuvo enmarcado dentro del campo de la psicología positiva, y tuvo como objetivo analizar la posible asociación entre la satisfacción con la vida y espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile. Para ello, se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida, y la Escala de Perspectiva Espiritual a una muestra de 100 adultos entre 18 y 65 años, excluyendo a quienes presentaban deterioro cognitivo evidente. El propósito fue determinar qué relación mantenían dichas variables, implicadas en la valoración del bienestar subjetivo y calidad de vida de las personas. Además se consideró evaluar los efectos de variables demográficas intervinientes como la edad, sexo, nivel de estudios y estado civil. Como resultado de esta investigación, se encontraron altos índices de satisfacción con la vida y espiritualidad dentro de la población encuestada, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre ellas. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences), los cuales generaron conclusiones que podrían aportar en la búsqueda de posibles factores protectores de la calidad de vida, que se establezcan como bases para la elaboración de nuevos modelos de promoción en salud metal.