Publication:
Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.

datacite.subject.fosoecd::Social sciences::Psychology::Psychology, special (including therapy for learning, speech, hearing, visual and other physical and mental disabilities)
dc.acronym.advisorProfesor guía
dc.contributor.advisorOrellana Fonseca, Ingrid
dc.contributor.authorValenzuela Castillo, Bárbara Nicole
dc.date.accessioned2024-02-06T18:55:59Z
dc.date.available2024-02-06T18:55:59Z
dc.date.issued2019-06
dc.descriptionSeminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019.
dc.description.abstractEl objetivo de nuestra investigación es medir el Autoconcepto de niños de 7 a 10 años que estén insertos en colegios particulares subvencionados y escuelas municipales de la Ciudad de Chillán y que estén Diagnosticados con TDAH. Para ello, se aplicó la Escala de evaluación de Autoconcepto para niños de Piers Harris fue traducida, estandarizada para Chile por M.E.Gorostegui en el 1992. Es un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima. El autor describe el instrumento “como un inventario consistente en 80 ítems referidos a las percepciones de los sujetos. Es un test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por cursos básicos y medios por edad de 8 a 18 años. “La metodología del estudio fue cuantitativa, transversal, no experimental”. En relación a los resultados obtenidos no se evidenció diferencia significativa entre el Autoconcepto de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p =0,090). La prueba Kolmogorov-Smirnov no demostró relación entre la variable colegio y puntajes globales (P=0,042). La prueba T no demostró relación entre las variables puntaje Global y Establecimiento. La prueba de U Mann-Whitney (P> 0,05, P=0,090) se develó que no existe diferencias significativas al pertenecer a uno u otro tipo de establecimiento educacional. Por lo tanto, no hay diferencias significativas entre un colegio y otro. Los niños con diagnostico TDAH presentan un Autoconcepto en general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2365137
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/551
dc.language.isoes
dc.subjectTDAH
dc.subjectTRANSTORNO
dc.subjectDEFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectCOLEGIOS
dc.subjectESCUELAS
dc.titleDiferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales..pdf
Size:
1.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections