Publication: Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.
Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.
datacite.subject.fos | oecd::Social sciences::Psychology::Psychology, special (including therapy for learning, speech, hearing, visual and other physical and mental disabilities) | |
dc.acronym.advisor | Profesor guía | |
dc.contributor.advisor | Orellana Fonseca, Ingrid | |
dc.contributor.author | Valenzuela Castillo, Bárbara Nicole | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T18:55:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T18:55:59Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.description | Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019. | |
dc.description.abstract | El objetivo de nuestra investigación es medir el Autoconcepto de niños de 7 a 10 años que estén insertos en colegios particulares subvencionados y escuelas municipales de la Ciudad de Chillán y que estén Diagnosticados con TDAH. Para ello, se aplicó la Escala de evaluación de Autoconcepto para niños de Piers Harris fue traducida, estandarizada para Chile por M.E.Gorostegui en el 1992. Es un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima. El autor describe el instrumento “como un inventario consistente en 80 ítems referidos a las percepciones de los sujetos. Es un test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por cursos básicos y medios por edad de 8 a 18 años. “La metodología del estudio fue cuantitativa, transversal, no experimental”. En relación a los resultados obtenidos no se evidenció diferencia significativa entre el Autoconcepto de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p =0,090). La prueba Kolmogorov-Smirnov no demostró relación entre la variable colegio y puntajes globales (P=0,042). La prueba T no demostró relación entre las variables puntaje Global y Establecimiento. La prueba de U Mann-Whitney (P> 0,05, P=0,090) se develó que no existe diferencias significativas al pertenecer a uno u otro tipo de establecimiento educacional. Por lo tanto, no hay diferencias significativas entre un colegio y otro. Los niños con diagnostico TDAH presentan un Autoconcepto en general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar. | |
dc.identifier.other | https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2365137 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/551 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | TDAH | |
dc.subject | TRANSTORNO | |
dc.subject | DEFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD | |
dc.subject | NIÑOS | |
dc.subject | COLEGIOS | |
dc.subject | ESCUELAS | |
dc.title | Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales. | |
dc.type | Resource Types::text::thesis::bachelor thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Universidad Adventista de Chile |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- Diferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales..pdf
- Size:
- 1.3 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: