Publication:
Una mirada a la enseñanza de la moral y la ética usando como marco de referencia los Métodos de Estrategias.

Date
2007-02
Authors
Arias Araneda, Joselyn
Inzunza Fuentes, Jairo
Obreque Donat, Magaly
Piña Orellana, Pilar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El siguiente trabajo pretende: averiguar las preferencias y conocimientos de los docentes en cuanto al uso de métodos y/o estrategias y cómo estos influyen en el desarrollo ético y/o moral de los alumnos y su relación con la variable estado civil. Además, averiguar si la enseñanza valórica es de calidad según las dimensiones propuestas por Pedrals (lugar, modo, intención, preparación e intensidad). Para esto, se estudió a cuatro teóricos que tratan el tema: Piaget, Kohlberg, Rokeach y Pedrals. Se decidió hacer la investigación de tipo mixta debido al corto tiempo disponible, pero también tratar los temas en profundidad, se analizó la información dividiéndola en unidades semánticas, luego, estas se ficharon y se obtuvieron conclusiones como: Tanto casados como solteros, tienen un pobre uso de métodos y/o estrategias, descuidando la enseñanza de valores que llega a ser de baja calidad, desarrollando así un comportamiento moral y no ético en los alumnos.
Description
Seminario para optar al título de Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
Keywords
KOHLBERG, ROKEACH, PERSPECTIVA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, PIAGET, MORAL, ÉTICA
Citation