Licenciatura en Educación

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  • Publication
    Relación entre el rendimiento académico y los hábitos de observación de programas de televisión en niños de quinto básico de escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán.
    (2006-11)
    Flores Vera, Yudith K.
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    Garrido Vásquez, Soledad del R.
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    Larraín Valladares, Claudia A.
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    Muñoz Carrillo, Gabriela E.
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    Neira Márquez, Verónica del C.
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    Sazo, Isidro
    Esta investigación, titulada “Relación entre el rendimiento académico y la observación de programas de televisión en niños de quinto año básico de escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán”, tiene por objetivo determinar cómo influye el tiempo que los niños pasan frente al televisor, el quién decide lo que ellos ven, los tipos de programas que ven y la compañía en que lo hacen, además de la ubicación del televisor en donde pasan la mayor parte del tiempo observando televisión, en su rendimiento académico.
  • Publication
    Experiencias docentes en aulas: Un estudio para fortalecer la formación inicial.
    (2010-12)
    Araya Núñez, Melissa Angelina
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    Curihuinca Rojas, Marco Antonio
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    Flores Hernández, Carolina Marisel
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    Gutiérrez Turner, Eduardo Nelson
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    Miranda Monardes, Marisol Andrea
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    Sandoval Ormeño, Enoc
    El objetivo del siguiente estudio cualitativo descriptivo, es recopilar experiencias de docentes en ejercicio que realicen o hayan realizado clases de preferencia en Segundo Ciclo Básico, independiente de sus años de experiencia, con las cuales se pretende aportar material para la formación inicial docente. Para seleccionar a los entrevistados se utilizó el criterio de voluntariedad de cada uno de ellos. De cinco establecimientos se consideraron 20 docentes, de los cuales se seleccionaron 15 para registrar sus experiencias detalladamente por lo significativa que fueron para ellos mismos. La recolección de información se hizo a través de una entrevista semi estructurada compuesta por cinco preguntas, confeccionadas a partir del marco para la buena enseñanza, que permitió obtener la información necesaria para este estudio. De las conclusiones de la investigación, se debe señalar que están divididas en dos partes: La primera hace referencia al análisis de las 20 entrevistas y la segunda apunta a las experiencias significativas narradas por los docentes, las cuales son 15 en total. Los términos claves utilizados en esta investigación fueron: Experiencias de aula, aprendizaje significativo y prácticas pedagógicas.
  • Publication
    Creencias sobre evaluación que tienen los profesores en los sectores de aprendizaje de matemática e historia y ciencias sociales del primer ciclo de enseñanza media en las ciudades de Chillán y Panguipulli.
    (2009-12)
    Ossandón Castillo, David Andrés
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    Pardo Ampuero, José Antonio
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    Robles Calquín, Iván Roberto
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    Sanzana Inzunza, Luz Marina
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    Yañez Balagué, Miguel Ángel
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    Sandoval Ormeño, Enoc
    El estudio realizado, indaga en las creencias de los profesores sobre la evaluación del aprendizaje. Este se realizó en función de una investigación de tipo descriptivo, pretendiendo conocer la concepción general y las creencias particulares que “sobre evaluación” tienen los docentes; en particular, los que enseñan matemáticas e historia y ciencias sociales en el primer ciclo de enseñanza media en los establecimientos educacionales de las comunas de Chillán y Panguipulli urbano respectivamente, obteniendo resultados cuantitativos de la muestra a través de un cuestionario confeccionado a partir de diferentes aspectos de la evaluación con los que se pretendió dilucidar las creencias que dichos profesores manifiestan a la hora de evaluar a sus respectivos alumnos. Una vez recogidos los datos arrojados por una muestra de 45 profesores, se relacionó y clasificó los resultados de acuerdo a ciertos factores, (ubicación geográfica, sector de aprendizaje, perfeccionamiento, años de servicio y sexo), determinando si existía relación con ellos. Una vez clasificados y relacionados, las conclusiones arrojaron que: el perfeccionamiento docente en sus respectivas áreas si influye en las creencias de los mismos profesores sobre evaluación; la ubicación geográfica no influye en ningún sentido en las creencias de los profesores; según la experiencia docente, a menor experiencia laboral, mayores son las creencias que los profesores poseen sobre la evaluación y por último, el sexo no proporciona grandes diferencias en sus creencias sobre evaluación.
  • Publication
    Historia de los Colegios y Escuelas Adventistas de Chile.
    (2007-12)
    Aravena Cárdenas, Rodrigo Alejandro
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    Villagrán Lagos, Patricio Alberto
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    García Vásquez, Karen Danitza
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    Salamanca, Rubén
    La necesidad de tener información compilada, histórica y sistemática de las unidades educativas adventistas actualmente funcionando en Chile, abre un amplio campo a la investigación histórica institucional. Este fue el punto de partida de la propuesta de elaborar una reseña histórica perfeccionada y homologada de los colegios adventistas, que describiera en forma clara la génesis y el desarrollo histórico de cada establecimiento. El trabajo implicaba las tareas de recopilar, ordenar, corregir, cotejar y homologar la información existente, enviada por cada una de las unidades educativas. El estudio consistió en elaborar una síntesis histórica para cada uno de los establecimientos educacionales adventistas que se encuentran actualmente funcionando en territorio nacional y crear un cuerpo de imágenes digitalizadas de cada unidad educativa que sirviera de insumo para la elaboración del tercer capítulo de la obra en preparación “105 años de la educación Adventista de Chile” El tema fue abordado desde una perspectiva descriptiva, que se atiene al registro de los hechos más relevantes de cada institución, dando un énfasis especial a la función educativa que cumple cada colegio o escuela en su localidad en cumplimiento de la misión educativa adventista, basada en las sagradas escrituras y espíritu de profecía, como se propone en el siguiente enunciado: “El verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar. No puede contentarse con trasmitirles únicamente conocimientos técnicos, artesanos hábiles o comerciantes de éxito. Su ambición es inculcarle principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad y la elevación de la sociedad”. (La negrita es parte del texto). (1) Sin embargo, esta investigación no solo describe la visión filosófica de las escuelas y colegios, sino también menciona las motivaciones que guiaron a los precursores de cada establecimiento, los lugares, los datos anecdóticos, logros académicos, avances en infraestructura, inserción en los cambios experimentados por la educación chilena y el momento en el cual son reconocidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) como establecimientos cooperadores de la función educacional del Estado. 2 En el conjunto de las historias, se observan ciertas generalidades que son necesario resaltar; como lo son: 1) La voluntad e iniciativa que muestran las iglesias locales al momento de abordar el proyecto y llevarlo a cabo a pesar de que en muchas oportunidades no se contaba con los recursos materiales suficientes para llevar adelante la empresa, dada la precariedad económica de las iglesias locales, la falta de infraestructura para albergar a los alumnos o la ausencia de profesores para atender a los niños y jóvenes; 2) En esta primera fase las unidades educativas adventistas surgirán asociadas a una Iglesia Adventista local bajo el formato de “escuela de iglesia”; es decir, la membresía de la iglesia, sensible a la necesidad de proveer educación cristiana a sus hijos, inicia un proyecto y ejerce como sostenedora económica en las incipientes unidades educativas; 3) Los primeros años son difíciles, muchos colegios y escuelas, por los motivos antes descritos se vieron en la obligatoriedad de cesar sus funciones por algún periodo de tiempo, para resurgir en algún momento futuro, en el que las circunstancias fueran mejores; 4) La situación mejora ostensiblemente con la implementación de la subvención estatal a los colegios, situación que se advierte claramente a partir de los años 80, en la consolidación material y ampliación de la cobertura educacional de las unidades educativas (cuando las escuelas incorporan el nivel de Enseñanza Media). En lo posterior, se advierte una nueva fase de crecimiento material a partir del año 2000 cuando los establecimientos comienzan a adscribirse al régimen de Jornada Escolar Completa. En todo este proceso de consolidación, los colegios van dando cuenta de logros curriculares y académicos que les permiten entregar un mejor servicio educativo a su público objetivo, especialmente a los niños y adolescentes de la iglesia sostenedora. El presente trabajo tuvo ciertas limitaciones, debidas principalmente a la dispersión geográfica de las fuentes de información requeridas para la redacción histórica, en razón de la gran cantidad de instituciones educativas adventistas a lo largo y ancho del territorio nacional. Las historias aquí reconstruidas están principalmente basadas en reseñas históricas e imágenes a veces incompletas realizadas por docentes de cada establecimiento que siguieron, en su mayoría, una pauta metodológica estándar, que incluía entrevistas a los pioneros y consulta a documentos fundacionales de cada Institución. 3 La investigación trata de conformar un documento histórico fidedigno y uniforme que permita tanto a profesores, alumnos, apoderados y gente interesada en conocer el sistema educativo adventista en Chile, comprender los antecedentes relevantes de cada colegio y escuela adventista de nuestro país. El tema abordado abre espacios a nuevas y más complejas indagaciones, como por ejemplo; profundizar en las historias de aquellas instituciones adventistas que no alcanzaron a desarrollarse y consolidarse a través del tiempo. El trabajo se divide en varios capítulos, atendiendo al orden cronológico en que van siendo fundados los establecimientos, con el fin de privilegiar una visión de desarrollo y crecimiento del sistema educativo adventista en el país.
  • Publication
    Perfil del alumno propuesto por programas del NB6 versus el perfil adquirido de los alumnos de las escuelas públicas "Escuela Los Héroes", "Escuela Diego Barros Arana" y "Escuela Ramón Vinay Sepúlveda.
    (2008-11)
    Carrasco Rodríguez, Karen Elena
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    Lipán Venegas, Marlene Alejandra
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    Mansilla Garrido, María José
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    Maureira Ulloa, Marcela Alejandra
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    Molina Pino, Carolin Elizabeth
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    Rojas Contreras, Marcela Alejandra
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    Gutiérrez Jeldres, Lorena Del Carmen
    La presente investigación tiene como problema investigar cuál es el éxito en la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento a través de la determinación del perfil en cada una de ellas y tiene como objetivo averiguar si en los diferentes tipos de perfil existe o no un porcentaje alto de alumnos que haya alcanzado el perfil ideal y en cual existen diferencias entre hombres y mujeres. Este estudio se llevó a cabo en tres escuelas básicas públicas de la ciudad de Chillán, de las cuales se extrajo la muestra de 172 alumnos, divididos en 110 hombres y 62 mujeres. A través de un instrumento elaborado con los aprendizajes esperados de los subsectores más relevantes de este nivel, se formaron cuatro perfiles, los cuales son: Perfil Lingüístico (Lenguaje y Comunicación), Perfil Matemático (Educación Matemática), Perfil Científico (Estudio y Comprensión de la Sociedad y Estudio y Comprensión de la Naturaleza) y Perfil Artístico (Educación Musical y Educación Artística). De este estudio se puede inferir que un porcentaje muy bajo de alumnos alcanzan el perfil ideal en todas las áreas consultadas y que sólo en el perfil matemático existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.