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Formación de valores en los estudiantes de segundo ciclo de educación general básica : una propuesta pedagógica

Date
2003-12
Authors
Castillo Saldías, Hugo
Sazo Muñoz, Isidro
Calderón Vargas, Mario
Valenzuela Herrera, Pablo
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Abstract
La población actual está compuesta por una variedad de personas que pertenecen a distintas estructuras sociales, pero que concuerdan en su origen, ya que proviene de un núcleo básico fundamental, como lo es la familia. La primera educación en valores la recibe el niño dentro de su propio hogar, siendo de trascendental importancia el tipo de valores que está adquiriendo por influencia de sus progenitores o quienes estén más cerca de él. Es preocupante, el que en la actualidad se aprecie una decadencia de los valores a nivel de toda la sociedad. Esta decadencia puede ser consecuencia de lo que ocurre al interior de la familia en cuanto a formación de valores se refiere. Pero al mismo tiempo, los diversos medios de comunicación masiva, debiendo ser ayudadores en esta trascendental tarea, desarrollan una variada gama de programas, algunos de los cuales carecen de una formación valórica, que tienda a fortalecer aquellos que se inician en el hogar. Este es uno de los aspectos más importantes para el niño en edad escolar, que tiene el propósito de afirmar muchos aspectos de la personalidad y ayudarle a enfrentarse a la sociedad en condiciones de desenvolverse adecuadamente entre sus pares y además que le permitan un adecuado desarrollo futuro como persona integrante de esta sociedad. 8 El sistema educacional juega un papel muy importante en la formación valórica del niño y es por eso que se le debe asignar un lugar preponderante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las formas de llevar a la realidad esta idea es a través de la elaboración de una estrategia, que ponga al alcance del docente, la posibilidad de trabajar los valores con los alumnos a manera de Unidades de Aprendizaje. Con este objetivo se desarrollará en este trabajo una Propuesta Pedagógica que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los valores en los estudiantes. Se propone el desarrollo de algunos valores específicos, los que estarán basados en los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios del decreto 240/1999. Los valores que se trabajan a través de esta propuesta son: la autoestima, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. La estructura que tiene es la siguiente: Objetivos (Generales y Específicos); Unidades sugerentes para desarrollar los valores y sus respectivos contenidos, Aprendizajes Esperados, Estrategias Metodológicas, Actividades de Aprendizaje y Actividades de Evaluación. El Capítulo I contiene una serie de aspectos teóricos que son el referente para la Propuesta. 9 El Capítulo II desarrolla una serie de elementos que justifican la realización de esta Propuesta Pedagógica comenzando por la importancia que los valores tienen en el desarrollo de un niño para enfrentarse a la vida en mejores condiciones para ser un buen ciudadano. Luego se hace una relación entre los valores y los objetivos fundamentales transversales, destacando la trascendencia que cobran los valores frente a la propuesta de la Reforma Educacional chilena. El Capítulo III hace una descripción general de la Propuesta Pedagógica, definiendo los aspectos más importantes. El Capítulo IV describe el desarrollo de esta Propuesta Pedagógica, la cual está constituida por Unidades, detallando cada uno de los elementos que la componen, de manera de hacerla lo más operacional posible, para aquellos docentes que deseen aplicarla.
Description
Seminario para optar al título de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2003
Keywords
EDUCACIÓN, VALORES, AXIOLOGÍA
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