Publication:
Estudio sobre las estrategias para promover el compromiso de las familias, que utilizan las Educadoras de Párvulos, en escuelas Municipales, Chillán, Chile, 2018.

Date
2018-09
Authors
Albornoz Garrido, Jacquelin Daniela.
Espinoza Sandoval, Carla Macarena
Shibar Fuentes, Daritza Nannette
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El propósito de la investigación es recopilar información acerca de las estrategias que utilizan las educadoras de párvulos, que trabajan en los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Chillán, para promover el compromiso de participación, de las familias en el proceso educativo formal de sus hijos/as, al asistir al nivel de transición II de Educación Parvularia en Chile. Se busca conocer cuáles son las estrategias que las educadoras de párvulos utilizan para obtener el compromiso de las familias y la percepción que poseen sobre el trabajo articulado y colaborativo de la familia en el sistema educativo formal. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, cuantitativo y de corte transversal. Los resultados obtenidos, entre otros fue, que las educadoras realizan estrategias planificadas, destacando cinco como las más utilizadas por el total de educadoras encuestadas, las educadoras confirman que las familias presentan interés por acercarse al establecimiento y consultar sobre la acción pedagógica, de igual modo señalan que no sienten que son invadidas en el momento en que la educadora genera espacios de acercamiento y/o compromiso, por otra parte las educadoras generan espacios de preocupación, respeto y empatía en variadas actividades espontaneas con la intención de lograr el involucramiento de las familias en la acción educativa de sus hijos/as.
Description
Seminario para optar al título de Educación Parvularia y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018.
Keywords
FAMILIA, COMPROMISO, ESTRATEGIA, PARTICIPACIÓN
Citation