Educación Parvularia

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  • Publication
    Estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos para la enseñanza de los valores honestidad, obediencia y orden en los niveles de transición de los colegios adventistas de la ciudad de Chillán del año 2015.
    (2015-11)
    Albornoz Garrido, Jazna Cristina
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    Pérez Fuentes, María José
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    Godoy Sibulca, Berenice
    El presente estudio tiene por propósito conocer las estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos para la enseñanza de los valores éticos: honestidad, obediencia y orden en los niveles de transición de los Colegios Adventistas de la ciudad de Chillán. El fenómeno se estudia desde la perspectiva de las educadoras, quienes participaron aportando información acerca de las estrategias consideradas para la enseñanza de los valores antes mencionados, constituyéndose esto como un aspecto relevante para el desarrollo social y moral del niño y niña. El estudio se sustenta metodológicamente dentro del paradigma cuantitativo, siendo de alcance descriptivo y diseño transversal, para la recogida de información se utilizó un cuestionario diseñado por las investigadoras y validado por expertos. Los resultados evidencian el manejo de una variedad de estrategias para la enseñanza de los valores antes mencionados, predominando en el ejercicio profesional, las estrategias relacionadas con la enseñanza directa, en las interacciones que se producen dentro del aula.
  • Publication
    Criterios utilizados para la organización del tiempo diario en el Segundo Nivel de Transición, de los Colegios Particulares Subencionados de la Comuna de Chillán, año 2014.
    (2014-11)
    Brito Torres, Sullilay Belén.
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    González Correa, Joseline Eliana.
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    Navarrete Zurita, Gabriela Ignacia.
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    Rodriguez Pino, Camila Fernanda
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    Godoy Sibulca, Berenice
    La organización del tiempo en Educación Parvularia se relaciona con la organización de diversos periodos de trabajo, características y secuencias de los mismos para dar respuesta a los objetivos generales del referente curricular del nivel. La organización del tiempo a corto plazo, “facilita el seleccionar con mayor oportunidad las variaciones de los intereses, necesidades y fortalezas de los niños/as” (Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2002). A partir de las orientaciones de las Bases Curriculares del nivel, se consideran al menos tres criterios generales, sub divididos en diversos aspectos a considerar para organizar el trabajo diario, lo cual, pretende establecer un equilibrio entre las variadas actividades que se realizan. La distribución general del tiempo diario “incide tanto en la vida diaria de los niños como en la distribución de sus aprendizajes” (BCEP, 2002), las prácticas pedagógicas realizadas en los diversos centros educativos evidenciaron una organización del tiempo diario muy semejante en los variados niveles de transición observados, por lo que surge la necesidad de investigar cuáles son los criterios que las Educadoras de Párvulos utilizan para organizar la distribución del tiempo diario en el segundo nivel de transición de los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, año 2014. La investigación está suscrita al paradigma cuantitativo de carácter descriptivo, es además transversal ya que, se desarrolla en un determinado tiempo, siendo a la vez no experimental porque no se han manipulado las variables. La población de estudio corresponde a las Educadoras de Párvulos, que trabajan en el segundo nivel de transición de 35 colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, la muestra que accedió a la investigación lo constituyen las Educadoras de 27 colegios particulares subvencionados de la comuna, siendo los sujetos de estudio 43 Educadoras de Párvulos. Para esta investigación se aplicó un cuestionario que incluyó preguntas cerradas y abiertas, siendo estas últimas categorizadas al momento de analizar los resultados. La evidencia obtenida señala que se utilizan dos de los tres criterios que propone el referente curricular, el criterio de selección y duración de los periodos según las características, intereses, necesidades y fortalezas de los niños/s y la renovación de la jornada de trabajo. El protagonismo no se aplica a la jornada diaria.
  • Publication
    Estudio sobre la importancia que le otorga la Educadora de Párvulos a la motricidad gruesa en niños y niñas de Segundo Nivel de Transición de dos Jardines Adventistas y una Escuela Municipal, de la ciudad de Chillán, año 2011.
    (2011-11)
    Aravena Hidalgo, Marilyn Beatriz
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    Flores Hernández, Fabiola Elizabeth
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    Flores Lillo, Yanet Angelica
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    Maturana Sepúlveda, Gloria Micaela
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    Montecino Garrido, Francis Eunise
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    Venegas Pino, Katherine del Pilar
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    Pavés Adasme, Gustavo
    Según Jean Piaget la motricidad consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. El tema a elegir de nuestro trabajo de investigación es un Estudio sobre la aplicación de ejercicios de motricidad gruesa que utiliza la educadora de párvulos del segundo nivel de transición de dos Jardines Adventistas y una Escuela Municipal, de la ciudad de Chillan, año 2011. Se eligió este tema por que es muy interesante y de suma importancia en el desarrollo motor que el niño y la niña va adquiriendo a medida que avanza en su edad, este trabajo de investigación fue realizado a educadoras de párvulos, ya que ellas son las responsables en el aula de la aplicación del trabajo que se realiza con la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, correspondiente al Segundo Nivel de Transición. Este estudio se realizó a través de una encuesta que se obtuvo de una investigación creada y aplicada en España, que apunta y calza con nuestro tema de investigación, se optó por utilizar esta encuesta, ya que en Chile no se encontró ninguna que tuviese relación con nuestro tema a investigar ni con la validación de especialistas. Las respuestas entregadas por las educadoras, fueron medidas por la técnica de Escala de Likert, cuyos resultados fueron llevados al programa SPSS para obtener datos más precisos.
  • Publication
    Estrategias utilizadas para enfrentar conductas disruptivas en el aula, por las Educadoras de Párvulos que trabajan en el 1º y 2º Nivel de Transición.
    (2014-11)
    Contreras Contreras, Constanza Abigail
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    Cortés Andrades, Camila Yesenia
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    García Sepúlveda, Cristina Elizabeth
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    Luengo Pino, Yoselin Andrea
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    Godoy Sibulca, Berenice
    En Educación Parvularia en Chile, nivel que atiende a niños y niñas hasta los seis años de edad, es indudable que el liderazgo en el aula ha de tenerlo la educadora, esta marca el ritmo, los contenidos, organiza el espacio y el tiempo, y supervisa el buen funcionamiento de las actividades, mediante diversas estrategias. Como cada educadora es única se puede expresar que hay diferentes formas de aproximarse al aula y a los contenidos. Más allá de las los proyectos educativos, características y planes que propone cada institución educativa, estos requieren de un sustento de interacciones que está dado fundamentalmente por el tipo de relaciones que suscitan los adultos en el trabajo diario con los niños y niñas (MINEDUC, 2002). Las prácticas pedagógicas observadas durante la formación profesional evidenciaron una variedad de estrategias para enfrentar las conductas disruptivas, en el nivel, y por lo que surge la necesidad de investigar cuales son las estrategias más utilizadas por las educadoras para enfrentar las conductas disruptivas en el aula de los colegios subvencionados particulares de la comuna de Chillán. La investigación es cuantitativa de tipo descriptiva, modelo paradigmático que nos permite cuantificar la información, para así describir el fenómeno indagado, es además transversal, ya que se desarrolla en un determinado tiempo y no experimental. La población de estudio corresponde a las educadoras de párvulos que trabajan en el 1º y 2º Nivel de Transición de los colegios particulares subvencionados, de Chillán. La muestra accedió a la investigación la constituyen un total de 52 educadoras de párvulos pertenecientes a los niveles ya mencionados. Los resultados señalan la existencia de estrategias relacionadas con una forma pacífica de enfrentar las situaciones.
  • Publication
    Evaluación de la propuesta de alianza integradora para el trabajo educativo entre Educador de Párvulos y Familia Manual: Taller de alianza.
    (2015-11)
    Araya Contreras, Jessica Andrea
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    Contreras Fuentes, Laura Dayesca
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    Garrido Inostroza, Lady Noemí
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    Rivas Miranda, Francesca Estefany
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    Torres Cortés, Jeniffer Magdalena
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    Muñoz Carreño, Bernarda De Lourdes
    El siguiente trabajo tiene como propósito llevar a la realidad educativa el programa de alianza integradora, ejecutando los talleres del manual Taller de alianza positiva y efectiva por un niño/a exitoso/a, con el fin de evaluar si responde a los objetivos planteados por el grupo de TFI del año 2014 que realizó un estudio sobre el liderazgo del educador de párvulos para potenciar el rol formativo de la familia. En el presente TFI se realizó un estudio bibliográfico del concepto de evaluación, para comprender aún más el tema y así crear un instrumento que sirva para medir la efectividad del programa al momento de ser aplicado. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos respondiendo satisfactoriamente a los objetivos. Este TFI consiste en una investigación de tipo mixta y la población de estudio fueron los padres, madres y/o apoderados del primer nivel de transición del Colegio Adventista de Chile n.o 4.