Publication:
Relación entre impulsividad y rendimiento académico en estudiantes de Séptimo Año Básico de Escuelas Municipales de la Comuna de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.

datacite.subject.fosoecd::Social sciences::Psychology::Psychology, special (including therapy for learning, speech, hearing, visual and other physical and mental disabilities)
dc.acronym.advisorProfesor guía
dc.contributor.advisorSepúlveda Fernández, Cristian Rodrigo
dc.contributor.authorNavarrete López, Marcelo Ignacio
dc.contributor.authorOrtiz Mora, Alejandro Leopoldo
dc.contributor.authorPardo Ampuero, Carolina Marianela
dc.contributor.authorPérez Chávez, David Sebastián
dc.date.accessioned2024-02-09T12:18:20Z
dc.date.available2024-02-09T12:18:20Z
dc.date.issued2015-11
dc.descriptionSeminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo examinar la relación existente entre la impulsividad y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo año básico de escuelas municipales de la comuna de Longaví en el año 2015, bajo los lineamientos teóricos de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo. La hipótesis de estudio postula que aquellos estudiantes que han obtenido un bajo rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje, matemáticas o artes visuales; presentan un tipo de impulsividad especifica (cognitiva, motora o no planeada) que influye en su desempeño en las asignaturas previamente mencionadas. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población total fue de 298 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 139 participantes de ambos sexos con edades entre 12 y 15 años. Los resultados obtenidos arrojaron que existe correlación significativa entre impulsividad y el rendimiento académico, sin embargo es muy disminuida ya que r es baja. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 95% de confianza. Los resultados obtenidos, en general, no indican una correlación estadísticamente significativa entre impulsividad y las asignaturas predeterminadas por área, exceptuando la relación entre la impulsividad cognitiva y promedio general 2014 (r=-0,266 con significancia a nivel 0,002 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio general 2014 (r=-0,222 con significancia a nivel 0,009 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio primer semestre educación artística 2015 (r=-0,277 con significancia a nivel 0,001 de manera inversa), siendo esta la única que correlaciona un tipo de impulsividad con una asignatura. Además, se logró identificar una diferencia estadísticamente significativa en el tipo de impulsividad predominante motora y no planeada contra cognitiva durante el año 2015 en estudiantes de sexo masculino, obteniendo los siguientes resultados: 24,44% los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante no planeada y motora presentan un rendimiento académico general catalogado como bueno, frente a un 55,55% de los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante cognitiva catalogado como bueno.
dc.identifier.otherhttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2200065
dc.identifier.urihttps://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/602
dc.language.isoes
dc.subjectIMPULSIVIDAD
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO.
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCACIONAL.
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
dc.titleRelación entre impulsividad y rendimiento académico en estudiantes de Séptimo Año Básico de Escuelas Municipales de la Comuna de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.
dc.typeResource Types::text::thesis::bachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationUniversidad Adventista de Chile.
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Relación entre impulsividad y rendimiento académico en estudiantes de Séptimo Año Básico de Escuelas Municipales de la Comuna de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile..pdf
Size:
965.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections