Options
Comparación de una metodología basada en ABP con una metodología tradicional.
Date Issued
2007-11
Author(s)
Brieva Álvarez, Elizabeth Ester
Universidad Adventista de Chile
Cifuentes Aravena, Victoria
Inostroza Villafaña, Renzo Igor
Mena Zamorano, Natalia Alicia
Zapata Alarcón, Carlos
Abstract
Al comienzo del estudio se planteó la interrogante de si una metodología innovadora basada en ABP generaría mejor rendimiento académico que una metodología tradicional. Para dar respuesta a la interrogante se realizó una investigación experimental donde se implementó como metodología innovadora la metodología basada en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que genera las oportunidades para desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo mediante la resolución de problemas de manera autónoma y colaborativa. Esta investigación tomó como población de estudio dos grupos del NM2: un grupo control y un grupo experimental. A este último se le aplicó una metodología basada en ABP durante una unidad de estudio en comparación a la metodología tradicional del grupo control. La información arrojada por la investigación no fue suficiente para afirmar que ABP genera mejor rendimiento académico que una metodología tradicional, por lo tanto se asume que el estudio no fue relevante con respecto al objetivo principal planteado.