Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

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  • Publication
    Software educativo multimedia como recurso metodológico para la asignatura de biología NM2.
    (2009-12)
    Alarcón Cuevas, Leticia Paulina
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    Cárdenas Carrasco, Ángela Andrea
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    Gutiérrez Conejeros, Katterine del Carmen
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    López Letelier, Daniela Paz
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    Marchant Kemp, Alejandro
    El presente estudio corresponde a una investigación-acción que se basa en la creación de Software Educativo Multimedia como recurso metodológico para la asignatura de Biología NM2. El objetivo principal de la investigación es lograr dotar de una herramienta interactiva que facilite la labor del docente y los aprendizajes de los alumnos y estimular o motivar a los alumnos a ser autodidactas durante el estudio de la asignatura. El Software Educativo Multimedia fue sometido a un cuestionario de opinión para los profesores del área de ciencias específicamente, con el fin de conocer su opinión y valoración del material didáctico creado. Los resultados obtenidos revelan que en los diez profesores de colegios distintos, encuestados de la ciudad de Chillán están altamente satisfechos con el Software Educativo Multimedia, lo que avala su creación y su utilización como un recurso potencialmente metodológico y motivador en el desarrollo de la asignatura de Biología en la unidad de “Reproducción Humana” para NM2.
  • Publication
    Influencia de los hábitos alimenticios y del sueño en la consolidación de la memoria de adolescentes de dos colegios de la octava y la décima cuarta región de Chile.
    (2016-11)
    Sanzana Insunza, Keila Tamar
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    Guzmán Fuentealba, Viviana Celeste
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    Hernández Medina, Cinthya Soledad
    La presente investigación consistió en conocer la influencia de los hábitos alimenticios y del sueño en la consolidación de la memoria de78estudiantes de 13 años de edad cursantes de octavo año básico lo que se realizó en dos establecimientos educativos, uno de la comuna de Chillán Región del Bio-Bío y el otro de la comuna de San José de la Mariquina de la Región de los Ríos, durante el primer semestre del año 2016. La metodología utilizada fue un análisis cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional de tipo transversal, en la que se aplicó el cuestionario de aprendizaje auditivo-verbal de Rey(RALVT) para determinar la capacidad de retención de la memoria, el cuestionario de Pittsburgh de calidad de sueño(PSQI) y se determinó el Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar el estado nutricional de la muestra. Para los resultados obtenidos se realizó una correlación de Pearson con el programa estadístico SPSS versión 24.0, arrojando que un 13, 5% y 3,8% presentaron un índice de masa corporal (IMC), (indicador de los hábitos alimenticios) con sobrepeso y obesidad y los hábitos de sueño (indicador calidad de sueño), presentaron un 34,6% y 3,8% de mediana y mala calidad de sueño, porcentajes que de acuerdo a las respectivas correlaciones (-0.047 y 0,191) fueron incidentes para presentar una menor consolidación de la memoria.
  • Publication
    El entorno natural como recurso metodológico.
    (2008-11)
    Duhart Martínez, Karla Andrea
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    Figueroa Reyes, Karen Elizabeth
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    Parra Márquez, Yohana Edith
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    Troncoso Reyes, Aryoska Ximena
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    Vives Silva, Marisa Fernanda
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    Marchant Kemp, Alejandro
    El siguiente trabajo es una investigación-acción que trata acerca del entorno natural como recurso metodológico, con el que cuenta el Colegio Adventista de Chile, Sector las Mariposas, kilómetro 12, Chillán. El objetivo de esta investigación-acción es lograr un cambio en los métodos de enseñanza de dicho establecimiento educacional, ya que éste cuenta con un medio ambiente apto para su implementación haciendo que sus alumnos logren obtener aprendizaje significativo al utilizar la metodología propuesta. Para llevar a cabo este estudio, se contó con la colaboración de los alumnos de primer año medio A, del Colegio Adventista de Chile, realizando dos intervenciones de tipo pedagógicas, las cuales pretendían medir la percepción de los alumnos entre una clase expositiva y una salida a terreno. Los resultados obtenidos revelan que los alumnos presentan una mayor aceptación de una salida a terreno ante una clase expositiva, lo que demuestra que el entorno natural puede ser utilizado como un potencial recurso metodológico y motivacional en el desarrollo de la asignatura de Biología en la unidad pertinente.
  • Publication
    Eficacia de indagación y preguntas investigables en el razonamiento científico y rendimiento académico en primer año de secundaria.
    (2018)
    Manríquez Carrillo, Victoria Patricia Soraya
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    Vega De Las Muñecas, Jabnia Asiel
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    Herrera San Martín, Edith
    Se realizó un estudio cuantitativo con el objetivo de analizar si el cambio metodológico por indagación y preguntas investigables (IPI) aumenta el nivel de razonamiento científico y rendimiento académico en los estudiantes de primer año de secundaria. Este estudio sigue un diseño cuasi experimental con pre y post test, aplicado a estudiantes de dos establecimientos ubicados en la zona norte y sur de Chile, en el subsector de biología, unidad de “Organismos en ecosistema”. Fue propuesto por futuros docentes de Biología y Ciencias Naturales, como innovación didáctica a sus profesores guías en su práctica profesional. En cada sesión, los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, analizaron problemáticas de un ecosistema local, formulando preguntas investigables y realizando el ciclo de indagación para proponer al final de cada clase o sesión una conclusión relacionada con la problemática del entorno. El impacto de la metodología en el nivel de razonamiento lógico, se midió mediante el Test de Lawson y el rendimiento académico, con el resultado de evaluaciones escritas antes y después de aplicado el cambio metodológico. Con la implementación de la estrategia IPI, se obtuvo una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento escolar, aunque no se obtuvieron cambios significativos en la práctica del razonamiento científico de los estudiantes.
  • Publication
    Propuesta didáctica para estudiantes de NM1 de secundaria.
    (2017-11)
    Muñoz González, Simón Neftalí
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    Núñez Espinoza, Francisco Alejandro
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    Puchi Soto, Yocelyn Viviana
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    Ibáñez Sánchez, María Soledad
    La teoría constructivista incentiva el aprendizaje activo y desde el siglo pasado los docentes han utilizado cada vez más este enfoque en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Una de las estrategias basada en la Teoría Constructivista es lo que se llama educación no formal, que consiste en las actividades educativas organizadas de forma sistemática para ser utilizada fuera del aula de clases. Es decir, se imparten fuera de la institución los aprendizajes y contenidos a un grupo determinado de individuos con la finalidad de lograr conectar los contenidos vistos en la salida con los que se abarcan o abarcaran dentro en el aula de clases. La presente propuesta tuvo como objetivo general elaborar una guía didáctica contextualizada en problemática ambiental del Bosque Pilmaiquén Viejo para estudiantes de enseñanza secundaria en NM1, Eje de Biología, unidad 4, OA 8, del programa de estudio de año 2017, considerando que esta pueda ser adaptada para su utilización posterior.